L D (EFE) El sistema se basa en unos nuevos genosensores,del tamaño de una uña, electroquímicos miniaturizados, según ha explicado una de los tres investigadores del proyecto, María Isabel Pividori. "Proponemos un método más rápido que el tradicional, que actualmente lleva entre tres y cinco días para dar un resultado preventivo y un par de días para confirmarlo", ha subrayado la investigadora.
Pividori ha precisado que con este sistema se puede reducir el resultado de una prueba de ADN específica, en la que por ejemplo, se pretende determinar la presencia de una bacteria, a unos 270 minutos, y "aún se podría reducir más". Según han indicado los investigadores durante la presentación del proyecto, con los nuevos sensores el tiempo de identificación de un foco de infección de legionella se reduciría de los dos días que se necesitan actualmente con las técnicas tradicionales a sólo 30 minutos.
Asimismo han explicado que en pruebas piloto realizadas con el Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, los nuevos sensores han sido capaces de detectar salmonella en 4 horas y media, mientras que antes se tardaba entre 3 y 5 días. También dan respuesta a la demanda de análisis de ADN con dispositivos que no necesitan supervisión profesional, ha dicho el director de la investigación, Salvador Alegret, quien añadió que "el próximo paso es la industrialización de los sensores, ya que la producción industrial del aparato permitiría un coste y una difusión similares a los 'kits' de las pruebas de embarazo".
