Menú

La guerra con Prisa no existe (hoy) para Público

La prensa de este viernes analiza, de distinta forma, la tragedia de Castelldefels, con la muerte de trece personas al ser arrolladas por un tren. Todos hablan de imprudencia, pero El Mundo apunta también a la responsabilidad de la Administración. Público, mientras, calla sobre la guerra del fútbol.

MERCEDES R. MARTÍN
0

El brutal accidente es tema de portada en todos los diarios. Varios de ellos –La Razón lo hace en portada– citan las palabras de una concejal de Castelldefels: "La estación era una ratonera". La mayoría, en sus titulares, recogen la versión de Fomento sobre las causas de la tragedia, a falta de las conclusiones de la investigación: el atropello se debió a una "imprudencia" de las víctimas.

En sus editoriales, ABC y El País hablan también de "imprudencia temeraria", "falta de cautela" e incluso la "falsa sensación de seguridad" de los jóvenes. El diario de Prisa apunta a la "precipitación y el gregarismo" como causas del accidente: "La hipótesis de la imprudencia parece la más creíble. Sería excesivo descargar las culpas en una obra retrasada". Y continúa: "La explicación remite al cúmulo de complejidades que caracteriza la condición humana, desde la inmediatez con que se quiere lograr todo, hasta el gregarismo, que muchas veces nos lleva a imitar lo peor".

Varios matices introduce en este argumento general el diario El Mundo, en su editorial. Afirma, como el resto, que hubo "una gravísima imprudencia". Pero añade que "sería un error atribuirlo todo a una negligencia de los jóvenes que cruzaron por donde no debían o al mala suerte". Afirma que es la administración quien "tiene la obligación de limitar los riesgos a los que pueden exponerse los ciudadanos" y sugiere como soluciones incrementar la vigilancia e incluso multas a quienes incumplan las normas.

Otro de los editoriales está dedicado a lo que ocurrió este jueves en el juicio contra Antonio Rubio, subdirector de El Mundo, por investigar el 11-M. La juez prohibió el acceso de medios, algo que para el diario hace el "juicio nulo de pleno derecho".

En el interior del diario, destacan las informaciones sobre los movimientos del Gobierno y el entorno de ETA. El diario sitúa a la misma altura la noticia de los favores penitenciarios a los considerados como presos "blandos" de la banda, autorizados a recibir más visitas, y las cartas que, según cuenta Ángeles Escribá, están enviando batasunos y EA al Gobierno y a los terroristas. El objetivo sería indicar al Ejecutivo "cómo negociar". En su columna, Federico Jiménez Losantos afirma que "para los gobiernos sociatas, siempre rubalcábidos, ETA es impecable siempre que esté negociando con ellos y se avenga a camuflarse un poco".

Otra de las noticias del día, dependiendo del medio, es la ejecución de la sentencia contra Mediaproducciones, filial de Mediapro, sobre los derechos del fútbol. Así lo anunció El País y el júbilo es absoluto. En Público, la información, sencillamente, no existe. En El Mundo, tratan de ofrecer algo de luz con las versiones de cada parte. Mientras Prisa celebra la ejecución del fallo, que obligaría a Mediapro a devolver de inmediato los derechos del fútbol, la productora se agarra al concurso de acreedores convocado hace una semanas, que habría paralizado, sostienen, la ejecución de la sentencia. La guerra del fútbol sigue.

El diario de Roures de quien prefiere hablar es de Zapatero, y esta vez en términos más elogiosos de los que acostumbra en los últimos días, forzado por los giros del Gobierno. Público se hace eco de los preparativos de la "fiesta" que prepara Leire Pajín para celebrar los diez años de la renovación del partido, es decir, del momento en que Zapatero tomó el poder. Será, dice, un acto "intimista". Quien fuera todopoderoso en el PSOE años atrás, Felipe González, también es noticia en Público por la petición que hizo este jueves de un contrato indefinido único. Solicitó también, quién sabe si pensando en él mismo, que "nos dejen trabajar a los viejos".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios