Menú

Publirreportaje de Pedraz en Irak y los problemas digestivos de Telecinco con Cuatro

El caso Couso en El País o los problemas de Telecinco con Cuatro, conviven con los temas del día: el paro, las pensiones y Egipto.

0

Egipto, pensiones, paro y el lío en el Ministerio de Cultura y la Academia del Cine, son los principales asuntos del día en la prensa. Como es habitual, cada uno lo lleva a su modo.

Comenzamos con El Mundo, donde encontramos un ácido artículo de Antonio Lucas "contra la cultura". Habla Antonio Lucas del revuelo montado con Alex de la Iglesia y la Ley Sinde en un momento en que el paro alcanza cifras históricas. Habla de "bacterias en las que late una cierta estulticia, aunque se crean la delicia de la humanidad.".

Esther Esteban dedica su entrevista a José Bono. El presidente del Congreso da pistas a su manera y vuelve a dar por amortizado a Zapatero hablando de banquillo y de ganas de ganar en el PSOE.

El que sí se despacha a gusto es el catedrático de Derecho Constitucional, Jorge de Esteban. En un artículo titulado el TC, al margen de la Constitución, pone los puntos sobre las íes al alto tribunal a quien acusa de estar "emponzoñado por los políticos y con grandes dosis de autoenvilecimiento" por lo que se ha "colocado al margen de la Constitución".

Sostres hoy no destila acidez en su artículo, sino bilis. Dedica su columna al paro y a los políticos que con el Estado del Bienestar se están cargando España. Sobre los jóvenes parados, dice que no habría que llamarles una "generación perdida", sino más bien "una generación de atontados y holgazanes".

Pero Zapatero y Rubalcaba son los principales protagonistas, en este caso, de "Las Cuatro Esquinas" de Federico Jiménez Losantos. Para el director de Es la Mañana de Federico en esRadio, "La conjura contra Zapatero en La Moncloa" ya es "obscena", con las muestras de "amor a Rubalcaba". Sobre el ministro del Interior y vicepresidente primero, recuerda que se le ha torcido el gesto con la decisión del juez Ruz para que el caso Faisán se investigue hasta sus últimas consecuencias. Las otras dos esquinas son para el follón que se ha montado en Cultura con el plantón de Alex de la Iglesia y el "natalicio" de la hija de Penélope Cruz y Javier Bardem.

En las sección de comunicación, destaca los problemas por los que atraviesa Telecinco con su absorción de Cuatro: "se le indigesta", dice este diario. La estrategia de Vasile en su nueva cadena no da resultados al registrar la peor audiencia desde mayo de 2006, cuando sólo tenía siete meses de vida. De momento, despedirá a 127 trabajadoers de la ex cadena de Prisa.

Y de El Mundo a El País, donde encontramos unas fotografías impactantes, acompañadas de un titular aún más espectacular: "Un juez entre cascotes y soldados". Se refieren a otro de los, ya conocidos, jueces estrella de la Audiencia Nacional. Las imágenes muestran a un Santiago Pedraz ataviado con su traje oscuro y corbata, cámara de video en mano y gafas de aviador entre geos y otras medidas de seguridad. Está en Iraq dispuesto a esclarecer la muerte de José Couso. Evidentemente, el diario El País le da la máxima cobertura.

Como es habitual, el papa Benedicto XVI vuelve a ser tema recurrente en las páginas del diario de Prisa. Esta vez no lo hace para verter insidias sobre la institución eclesiástica sino para decir que un documento que se le atribuye a Ratzinger defiende la reforma del celibato dentro de la Iglesia, es decir que los curas puedan casarse.

También dedica una buena parte de su edición de hoy a la próxima gala de los Goya y al lío montado en la Academia de Cine. Icíar Bollaín mira por encima del hombro a De la Iglesia en la fotografía que ilustra la noticia y que está titulada "peligro, material inflamable". Algo de lo más destacado de la información es la intención de Buenafuete de incorporar "con humor" a los Goya la actual polémica.

Por su parte, La Razón considera "inviable" en su editorial el pacto por las pensiones en una España "que roza los 4,7 millones de desempleados". También destaca en clave editorial que "Francia tiene claro qué es un matrimonio". "El Consejo Constitucional francés sentenció ayer que la prohibición del matrimonio entre dos personas del mismo sexo no viola la Carta Magna del país y se ajusta a la Ley", aclara.

En su columna, Gloria Lomana parece continuar bajo el embrujo de la mirada de Zapatero, y eso que ya ha llovido algo desde que le entrevistó. Para la periodista Zapatero es el gran reformista que ha mutado de rojo a liberal, "desnudo de ideología". "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones", dice Lomana y le atribuye la cita a fuentes de Moncloa.

Sobre la polémica a cerca de la ministra Sinde y el llamado mundo de "la cultura" tenemos una interesante reflexión en La Gaceta. Óscar Elía Mañú recuerda en su columna que "la definición de cultura" deja fuera a personas y creaciones de una calidad superior.

También es interesante el duelo izquierda-derecha que protagonizan José Javier Esparza y Antonio San José sobre la crispación política. Mientras el escritor y codirector de El Telediario de Intereconomía TV dice que "la izquierda tiene una especie de complejo de hiperlegitimidad" Antonio San José señala que "es el centro-derecha el que maneja el trazo grueso".

En clave política destaca la noticia sobre las dudas a cerca de la dimisión de Adolfo Suárez. Dice La Gaceta que "hubo presiones militares y de la UCD".

En cambio, si lo que queremos es leer análisis certeros de lo que sucede en Egipto, como siempre, la referencia, Herman Tertsch en ABC: "Egipto, hora cero" es el título de su columna.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios