Menú

Punset habla de Zapatero, "el primer mono" feliz, y el clamoroso olvido de Público

Los diarios rivalizan en fotos de Zapatero con cara de angustia ante la lluvia de críticas recibida en la votación de los Presupuestos. Quizás la más llamativa sea la de ABC, echándose mano al cuello. Eduardo Punset dice, sin embargo, que todavía le quedan razones para ser feliz.

MERCEDES R. MARTÍN
0

La foto de portada de ABC es para un José Luis Rodríguez Zapatero con mala cara, con el dedo en el cuello de la camisa. "Gobierno sin aire", dice en un titular que le viene al pelo a la fotografía. Dice el diario en el editorial que los pactos del presidente con los nacionalistas sólo van a servir para "prolongar la agonía" de su mandato. También se hace eco de la llamativa soledad de Elena Salgado, a la que ninguno de sus compañeros quiso acompañar en las últimas horas de debate. Quizás sí lo hubieran hecho de saber que para algunos eran sus últimas horas en la bancada azul.

Hay quien, sin embargo, aún cree que Zapatero tiene razones para ser feliz. Preguntado por este asunto en un "Congreso sobre la felicidad" en el que participaba, Eduardo Punset contestó que "el que está al final de la cadena, el último mono, es el más infeliz". En cambio, "el primer mono", es decir, el presidente del Gobierno, "suele ser en promedio feliz".

En cuanto a Mariano Rajoy, hay elogios para él, sorprendentemente, en toda la prensa. Dice El Mundo en su editorial que su decisión de romper, a medias, con Coalición Canaria "es una decisión coherente" aunque reconoce que "apenas tendrá consecuencias prácticas para la gobernabilidad de las islas" puesto que apoyarán sus presupuestos. En páginas interiores, Carmen Remírez de Ganuza habla de la evidencia citando fuentes populares: "la decision de ruptura fue más estratégica que de fondo". Hay "necesidad de distanciarse de CC en vísperas de las elecciones autonómicas".

En La Razón, hay elogios sin paliativos para Rajoy, de quien dicen, a toda página, que "pone firmes a los nacionalistas" rompiendo con CC. Hasta en Público se inclinan ante el líder del PP. Dice el subdirector, Manuel Rico, que "es de justicia reconocer que la ruptura del pacto que el PP mantenía con Coalición Canaria es un acto de coherencia".

En el mismo diario, llama la atención un olvido. Sobre la entrevista a Arturo Cubillas en la que, como destaca El Mundo en portada, llamaba "torturadores y asesinos" a las víctimas, Público prefiere detenerse en otros aspectos. Se refiere a él como "presunto terrorista" y no incluye sus palabras sobre la AVT. Además, en la misma página el diario destaca con un titular mayor las palabras de Antonio Basagoiti sobre el embajador venezolano. Dice que le descalificó elevando "su tono populista".

Baltasar Garzón es otro protagonista en la prensa de este agitado miércoles. La Gaceta incluye una entrevista al juez estrella en la que vuelve a reiterar su inocencia. Y de eso mismo se encarga su amigo el fiscal Carlos Jiménez Villarejo en Público. Habla de "trato discriminatorio" por parte del Supremo, "demora" intencionada en el proceso, "indefensión del juez"... "Garzón también tiene derecho a una tramitación diligente de la causa", afirma. Olvida Villarejo la escasa diligencia del juez en su propio juzgado.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios