Menú

Quince padres llevan a Feijóo a los tribunales por impedir la enseñanza en castellano

En Galicia siguen sin cumplirse las sentencias contra la inmersión lingüística  que ha dictado el TS en Cataluña, ratificadas después por el TSJC. Por ello, quince padres gallegos con hijos escolarizados en el primer ciclo de primaria acudirán a los tribunales.

0

La Ley de Normalización Lingüística (LNL), norma de rango superior a un decreto, establece que la primera enseñanza ha de ser en lengua materna. Con el decreto en vigor, la enseñanza en lengua materna se limita tan sólo a la etapa de infantil, que no es obligatoria, y aún así de modo insuficiente ya que éste solamente establece que se enseñará en la lengua de la mayoría de los niños en cada aula, de manera que no se respeta ese derecho de forma individualizada como ha resuelto el Tribunal Supremo.

Esto afecta tanto a alumnos cuya lengua materna es el español como a alumnos cuya lengua materna es el gallego, sobre todo en las ciudades en el caso de estos últimos, que están resultando injustamente discriminados por estar en minoría, cuando pueden ser un número suficiente en cada centro para que puedan ejercer sus derechos sin problemas ni mayores costes económicos adicionales.

Los niños cuyos padres han acudido a los tribunales están escolarizados en varias localidades gallegas y Galicia Bilingüe espera poder acumular las causas en un sólo proceso para agilizar la resolución de las diferentes demandas. Además de ofrecer asesoramiento legal, Galicia Bilingüe sufragará los gastos del proceso y para ello ha iniciado una campaña para recaudar fondos a través de su página web.

El primer paso que dieron los padres para iniciar el proceso fue presentar una solicitud ante la Administración gallega en el mes de octubre. A algunos padres, la Administración ya les ha remitido una contestación, que carece totalmente de fundamentación jurídica y además incurre en graves defectos formales, al no respetarse siquiera las normas más elementales sobre el procedimiento administrativo.

En los demás casos, transcurridos los tres meses de plazo preceptivos sin resolución, acudirán también a los tribunales ordinarios invocando la doctrina del TS y del TC.

La demanda afectará también al deber de la Administración de proporcionar a los padres un modelo oficial de impreso en el que los padres puedan consignar en la casilla correspondiente cuál es la lengua materna de sus hijos, como asimismo ha sido sentenciado por el TS en diciembre de 2008, ratificando la doctrina de varias sentencias del TSJ de Cataluña.

En caso de que cualquiera de estos 15 recursos se resolvieran de forma satisfactoria, la Xunta estaría obligada a reconocerles el ejercicio de este derecho de manera efectiva a todos los escolares gallegos que estuvieran cursando el primer ciclo de primaria, y no podría acogerse a ofrecer la denominada "atención individualizada".

Galicia Bilingüe ya presentó en su día un recurso directo contra el propio decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pero ahora ha conseguido reunir a un grupo de padres con hijos en el primer ciclo de primaria que presentarán un recurso indirecto, más sencillo de resolver que la impugnación directa de la norma, por entender vulnerados sus derechos reconocidos claramente en el artículo 13.1 de la LNL.

Reclamarán una interpretación de la Ley de Normalización Lingüística acorde con la jurisprudencia del TS, así como la doctrina del Tribunal Constitucional sobre lo que hay que considerar "primera enseñanza".

La Ley de Normalización Lingüística de Galicia regula de manera prácticamente idéntica esta cuestión a como lo hacían la LNL de Cataluña de 1983 y la Ley de Política Lingüística de Cataluña de 1998. La interpretación que el Tribunal Supremo hizo de la norma de 1983 en su sentencia de 17 de abril de 1996 es clara: la primera enseñanza abarca la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria. Basándose en esa jurisprudencia, Galicia Bilingüe puso en marcha este proceso. Recientemente, 3 sentencias del Alto Tribunal han respaldado todavía con más solidez las demandas de los padres gallegos, ya que confirman y aclaran la citada doctrina.

Feijóo incumplió su promesa

Galicia Bilingüe lamenta que el actual Presidente de la Xunta no sólo "haya incumplido su promesa de permitir que se pueda elegir el idioma vehicular de las asignaturas troncales, sino que ha aprobado un decreto que niega a los más pequeños el derecho a ser educados en lengua materna, algo fundamental para su formación, algo que se respeta de forma escrupulosa en todas las democracias, sin dejarles otra salida a los padres que acudir a los tribunales para defender sus derechos".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios