Menú

Rabieta de 'El País' porque nadie le hace caso y 'luto' por el PSOE en 'Público'

La prensa llega "enfadada" este lunes. En El País están molestos por el nulo eco que están teniendo sus cada vez más intrascendentes exclusivas de Wikileaks. En La Gaceta, hay irritación con El Mundo por una exclusiva. Y en Público terminan de constatar el hundimiento del PSOE.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Pocas sorpresas en la portada del diario de Prisa de este lunes: de nuevo, el titular principal es para los cables de Wikileaks, con exclusivas tales como que España no se rompe "a corto o medio plazo", según la embajada estadounidense, o que Israel ha propuesto a EEUU que actúe contra Teherán. El País no entiende que no haya reacción política a noticias como estas o, al menos, a lo que los cables han venido contando sobre España y vuelcan toda su incomprensión en el editorial, dedicado a partes iguales a PP y Gobierno. Dicen que "no puede seguir imponiéndose el silencio" ante noticias que evidencian "hechos graves e influencias indebidas de EEUU". Apuntan a un posible "pacto" entre Ejecutivo y oposición y aprovechan para arremeter contra Zapatero por las rencillas entre ministros aireadas por ellos mismos: dicen que "producen rubor" y son una evidencia más de los "efectos indeseados" de la forma de gobernar del presidente, que ha "intervenido" en los nombramientos del segundo escalafón de algunos ministerios.

Pero no todos callan sobre Wikeleaks, aunque no sea en el sentido que desean en el diario de Prisa. En El Mundo, el tema sigue siendo motivo de escarnio y este lunes le toca el turno a Salvador Sostres, que ataca sin piedad a El País. Dice que lo que se ve cada día en su portada es un "espectáculo de chachas" y tiene mucho de "escándalo de portera". "Creer que esto es periodismo es tan absurdo como creer que Wikileaks significa libertad", dice Sostres, para quien "periodismo es precisamente entender que la mayoría de estos documentos no tienen ninguna importancia". También critica el periodista el estupor que alguno de los cables ha generado en la izquierda: "Nuestro mayor peligro es la inconsistencia naïf de los que son incapaces de entender y valorar sobre qué cimientos reposa nuestro modo de vida libre, el que incluso garantiza su derecho a decir tonterías".

Con el permiso de Wikileaks, el otro asunto del día está, de nuevo, relacionado con el ubicuo Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos los diarios recogen, en portada o en el interior, la imagen del superministro de visita en Afganistán. En El Mundo, que lleva a su portada dos noticias directamente relacionadas con él, sobre el caso Faisán y el 11-M, no dan crédito a este nuevo gesto del, para muchos, futuro candidato del PSOE. Le acusan de haber utilizado "a nuestros soldados como atrezzo para promocionarse". "Nunca un ministro del Interior se había ocupado de asuntos tan exteriores", dicen con ironía tras haber recordado, de nuevo, algunos de sus hitos pasados.

En Público, mientras, dan los datos de otra encuesta que hoy contribuirá a aumentar el desconsuelo en las filas socialistas. El que era periódico de cabecera de Zapatero da más de 13 puntos de distancia al PP y certifica que el efecto de la remodelación del Gobierno se ha esfumado. En un análisis del sociólogo José Luis de Zárraga se habla de "abismo" y se advierte de que el PSOE "va haciéndose un partido antipático, una opción excluida para una porción creciente del electorado". El PP, aclaran, ya lo era. El foco se pone ahora en Izquierda Unida, del que dicen que obtendría su mejor resultado desde marzo de 2008. Con el PSOE hay "desencanto" y así lo afirma el subdirector Manuel Rico, que se pregunta con "desazón" "dónde está el final de los recortes".

En el capítulo de las quinielas, el columnista Antonio Arráez asegura que Zapatero será candidato en 2012 aunque él "todavía no lo sabe". Se basa en que "Zapatero no invitaría a nadie a perder en su nombre" si los resultados en las municipales son desastrosos. Otra cosa es que le dejen: en ABC suman un nombre a los futuribles, el de José Bono. Dicen que ha vuelto "a la primera fila del PSOE" justo ahora que el partido está "en lo más hondo en las encuestas".

En La Razón, mientras, se sigue hablando del conflicto de los controladores para hacerse eco del malestar que empieza a embargar a los militares que se encargan de vigilar que no falten. Dicen que se están cansando de "ejercer de seguratas". Y en La Gaceta, en relación con este asunto, cargan contra el diario de Pedro J. por su noticia sobre la vigilancia del CNI a los controladores. Apuntan que ya lo contaron el sábado y señalan que "demuestra la poca honradez con la competencia". Dicen, además, que les plagiaron "mal" y recuerdan el comunicado de Interior con el que respondieron a la noticia.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios