Menú

Rajoy promete la supresión de EpC: "No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad"

El presidente del PP ha clausurado este domingo la Conferencia sobre Educación celebrada por su partido para perfilar los principales puntos del programa electoral sobre esta materia. La promesa que ha desatado más aplausos entre los afiliados ha sido la de la supresión de Educación para la Ciudadanía. "La alternativa a la asignatura es el sentido común", ha dicho Rajoy antes de proclamar que a diferencia del Gobierno socialista, él no quiere "adoctrinar a nadie". También ha prometido que garantizará por ley que en toda España se pueda estudiar en castellano.



0
El presidente del PP ha clausurado este domingo la Conferencia sobre Educación celebrada por su partido para perfilar los principales puntos del programa electoral sobre esta materia. La promesa que ha desatado más aplausos entre los afiliados ha sido la de la supresión de Educación para la Ciudadanía. "La alternativa a la asignatura es el sentido común", ha dicho Rajoy antes de proclamar que a diferencia del Gobierno socialista, él no quiere "adoctrinar a nadie". También ha prometido que garantizará por ley que en toda España se pueda estudiar en castellano.
"
L D (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este domingo que si gana las próximas elecciones generales suprimirá como "asignatura específica" la de Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en lengua castellana "en toda España y en todas las etapas educativas".
 
Rajoy aseguró que la "alternativa" a dicha asignatura será integrar la formación cívica en las materias propias de conocimientos sociales, reforzando el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los derechos humanos. "No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad", aseguró el líder del PP entre aplausos.
 
El candidato popular a la Presidencia del Gobierno considera fundamental que "las asignaturas no se presten al adoctrinamiento y a la manipulación y respeten el ámbito de formación que corresponde a las familias". "Hasta ahí podíamos llegar", exclamó.
 
Garantías para estudiar en castellano
 
En cuanto a la lengua de la enseñanza, el PP propone que en las comunidades con lenguas cooficiales se "garanticen los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y en todas las etapas educativas la lengua castellana se ofrezca como lengua vehicular junto con la cooficial".
 
Así, los populares pretenden evitar que, según sus datos, España sea el único país del mundo en que un alumno no puede estudiar en su idioma e impulsar un "bilingüismo integrador que tenga en cuenta y atienda a los derechos de padres y alumnos".
 
Durante la clausura de la Conferencia de Educación de PP, el presidente del partido anunció que si llega a la Moncloa la próxima Legislatura será "la de la mejora educativa". Enmarcó esta pretensión en su voluntad de preocuparse durante la carrera electoral "de lo que verdad importa y de los problemas reales de los ciudadanos", y en su convencimiento de que la educación es "clave" para la competitividad de la economía, el bienestar y la igualdad de oportunidades.
 
Combatir las "desigualdades educativas"
 
Por ello, Rajoy anunció que si gana las elecciones impulsará una estrategia nacional para la mejora de la educación, con horizonte de ejecución de diez años, que consensuará con el que resulte principal partido de la oposición, el resto fuerzas políticas, poderes públicos y agentes económicos y sociales y representantes del sector.
 
Con este plan los populares pretenden, entre otros logros, alcanzar en ocho años una tasa de graduación en educación secundaria del 90 por ciento del alumnado, reducir desde el 30 por ciento hasta el 10 por ciento el abandono temprano de la escuela, mejorar los resultados en ciencias y matemáticas, reforzar la incorporación de nuevas tecnologías e impulsar la escuela pública para que sean centros de prestigio y tengan capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos, especialmente de los que provienen de otros países.
 
Especial atención merecerán los objetivos en materia de promoción de la formación profesional (FP) y la enseñanza del inglés, así como el de "vertebrar el sistema educativo para que todos estos objetivos se logren en todas las partes del sistema nacional evitando una España con desigualdades educativas".
 
Para ello, Rajoy propuso la creación de un fondo para la cohesión y la calidad de educación, que impulse políticas públicas de interés general en materia educativa y que asegure el derecho a la educación en igualdad en todo el territorio. "No podemos aceptar que haya una España a distintas velocidades en materia educativa. Quiero una enseñanza común y de calidad en toda España que actúe como elemento vertebrador del sistema educativo", apuntó.
 
Respecto al inglés, anunció la puesta en marcha junto con los gobiernos regionales de un programa nacional de enseñanza de inglés, presupuestado en 800 millones de euros, que persigue que los alumnos sean bilingües en ocho años. Entre las medidas del plan destacan la articulación de becas y cursos en el extranjero para alumnos y profesores, y la creación de colegios bilingües, o trilingües en las comunidades con lenguas cooficiales.
 
Oportunidades para todos
 
El líder del PP también avanzó un acuerdo nacional para el fomento de la FP, que incluye contar con las necesidades de los empresarios, la creación de una agencia nacional sobre esta formación y una red de centros de excelencia.
 
Rajoy tuvo también una mención especial para la Universidad para subrayar la necesidad de revisar el sistema de elección de profesorado y anunciar la exención de tasas y precios públicos universitarios para los hijos de familias numerosas.
 
"Lo que quiero es que los hijos de las familias más modestas puedan tener las mismas oportunidades que cualquiera. Esta es la clave de esa España de ciudadanos libres e iguales que yo. Y quiero lo que todos queremos para nuestros hijos, que sean mucho mejores que nosotros, más capaces, más inteligentes y que les vaya infinitamente mejor que a nosotros. Ese es el objetivo básico de cualquier sistema educativo", afirmó Rajoy entre aplausos.
 
"Quienes no se han ocupado de los importante, no se han ocupado de la educación, de las clases más modestas, ni de los precios, ni los salarios, las hipotecas y las pensiones, sólo se van a ocupar de criticar a la alternativa, al PP", auguró el líder del PP en referencia al PSOE. "Pero a nosotros nos es igual, yo hablo del futuro de España y de los problemas de los españoles y estoy a su disposición", concluyó.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios