Menú

Ramoneda, también contra Zapatero y el saludo del Príncipe al hombre con burka

Sospechosas coincidencias de fechas y una foto copan este jueves las portadas. El presidente ha elegido el debut de España en el Mundial como fecha para anunciar la reforma laboral. También se habla del Príncipe por su saludo a un soldado vestido con burka.

MERCEDES R. MARTÍN
0
Sospechosas coincidencias de fechas y una foto copan este jueves las portadas. El presidente ha elegido el debut de España en el Mundial como fecha para anunciar la reforma laboral. También se habla del Príncipe por su saludo a un soldado vestido con burka.
La foto de la polémica. | EFE.

El Mundial sigue marcando, aparentemente, la agenda del Gobierno. Tras apuntar algunos que el retraso del Debate del Estado de la Nación podría buscar coincidir con una hipotética victoria de la selección española, este miércoles Zapatero sorprendió con el anuncio de que el 16 de junio se aprobaría la tantas veces aplazada reforma laboral. ABC no tiene dudas: Zapatero ha buscado, intencionadamente, hacer coincidir este nuevo giro del Gobierno con el debut de España en el campeonato.

A Público, como era de esperar, no le han gustado nada las intenciones del presidente. Hacen coincidir en su portada la bajada del paro, con las cifras de Corbacho, con el anuncio de la próxima aprobación del decreto. En el centro, un muy serio Zapatero, al que le cae alguna crítica –siempre con permiso del PP– en alguna de las columnas del diario de Roures.

No ocurre lo mismo en El País, que sigue en su estrategia de "derribo". El editorial celebra que "Zapatero haya mejorado de pronto los reflejos políticos" con este anuncio. Y las críticas más aceradas las deja para otro clásico del diario de Prisa: Josep Ramoneda. El columnista no llega a pedir, como sus compañeros en días anteriores, la salida de Zapatero, pero poco le falta. Ramoneda habla del "gran error" de Zapatero, la congelación de las pensiones, y alerta de que con esa medida "ha abierto la espita de la fuga de votos". Va aún más allá: le acusa de haber renunciado "voluntariamente al monopolio, es un decir, de la protección social: un valioso regalo para la derecha". El periodista no ahorra adjetivos para Zapatero: habla de un "penoso episodio" y lo ve como un síntoma de "la derrota socialdemócrata". También ve una "vergüenza" que lo justificara, ante los suyos, porque iba a "satisfacer a los mercados".

El mismo diario habla de Zapatero para revelar un encuentro secreto con el presidente de Deutsche Bank en la Moncloa. La cita deja claro el grado de preocupación entre el sector financiero alemán por la situación de la deuda de nuestro país. La Gaceta también se hace eco de este encuentro y añade que a él también asistieron directivos del Commerz Bank. Dicen que Zapatero habló con ellos de uno de sus temas predilectos: la especulación y los ataques a España. Quizás recurriera al lirismo de sus últimos discursos, que este jueves recopila ABC. El diario de Vocento cuenta que en sus alardes pseudoliterarios tiene mucho que ver su primo Vidal Zapatero, coordinador de sus comentados discursos, aunque el presidente aporta después "su toque".

En La Gaceta, se habla de Bono y también de ETA: cuenta el diario que Jesús Eguiguren se reunió recientemente en París con tres dirigentes de Batasuna, que le pidieron poner sobre la mesa Navarra y recuperar las actas de Loyola. Sobre el presidente del Congreso, el diario lleva a portada la denuncia del PP y también al diario La Razón: recuerdan a Marhuenda, con una portada de hace más de diez años, que en su día sí dudaron del patrimonio de Bono. Ahora, lamentan, "están pasando de puntillas sobre el caso".

La imagen del día, sin embargo, es para el Príncipe de Asturias. Este jueves visitó la base de Viator en Almería, donde se preparan los soldados que viajan a Afganistán. En un simulacro sobre el trabajo de los militares, participó un soldado vestido con burka que saludó a don Felipe. El Mundo lleva la imagen a su portada y recuerda que la foto llega en plena polémica sobre el velo y la prohibición del burka en municipios catalanes. En el editorial, califican lo ocurrido como "un error garrafal" de Defensa que perjudica al Príncipe, involucrado, sin quererlo, en una especie de "baile de carnaval". Lamentan, además, que pueda entenderse como una falta de respeto que un hombre se disfrace con este atuendo. "Alguien en la cadena de mando de Defensa debe asumir el error".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios