Menú

Recuerdan al Gobierno catalán que las normas civiles también rigen para los musulmanes

La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) ha recordado a la Generalidad de Cataluña que las normas de comportamiento que se aprueban en los centros escolares se convierten en derechos civiles para todos los alumnos con independencia de sus creencias. Por ello, acusan al Gobierno regional de no ser "tolerante" –como dicen– al imponer que estas normas no rijan para un determinada alumna. Del mismo modo, la UDE ha aclarado que "el uso del velo no es, como también afirma la Generalidad, el símbolo de una religión", ya que "el Corán no impone su uso".

0
"
(Libertad Digital) La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) representada en el Consejo Escolar del Estado, y su federación catalana, UDECAT recuerda al Gobierno de José Montilla que "una vez que un centro aprueba unas reglas de comportamiento, éstas son derechos civiles para todos los alumnos, con independencia de sus creencias o de la enseñanza religiosa que reciban".
 
En un comunicado enviado a Libertad Digital, la UDE explica que "la Generalidad de Cataluña no ha sido tolerante, como afirma, al imponer al centro de enseñanza Annexa-Joan Puigbert, de Gerona, que las normas civiles del centro no rijan para una determinada alumna".
 
De esta forma, esta asociación estudiantil denuncia que "lo que ha hecho es dejar claro que, en primer lugar, las normas de un centro no se tienen por qué cumplir si los padres amenazan con no escolarizar a sus hijos -incumpliendo, a su vez, la Ley- y, en segundo lugar, que dichas normas no son iguales para todos los alumnos; que si una niña procesa unas creencias que le impiden acatar las leyes y derechos civiles, el ordenamiento no rige para ella".
 
El Corán no impone su uso
 
Por todo ello, la UDE aclara, en primer lugar, que "el uso del velo no es, como también afirma la Generalidad, el símbolo de una religión. El Corán no impone su uso, y éste no se deriva de ningún texto sagrado, sino de costumbres étnico-tribales del mundo árabe".
 
La segunda aclaración que hacen "es que el Estado de Derecho se caracteriza por la igualdad de todos ante la Ley, en derechos y en obligaciones, con independencia de las creencias religiosas". Así, insisten en que "aunque se considerara que el uso del velo es positivo y contribuye a la integración de los musulmanes, si la normativa de un centro lo prohíbe, debe imperar la Ley y la igualdad ante la Ley, y no la creación de guetos jurídicos para grupos culturales".
 
Sienta precedentes
 
Con esta decisión de la Generalidad, la Unión Democrática de Estudiantes entiende que "se ha abierto el camino a que esa misma alumna no haga las actividades de Educación Física que hacen sus compañeras, sólo por el hecho de ser mujer, no coma durante ciertos periodos del año, salga de clase para rezar cinco veces al día o no admita juntarse en clase con chicos; asimismo, se ha abierto el camino hacia el uso del burka o el niqab, como ya sucede en el Reino Unido, y a la negativa de los alumnos musulmanes a que una mujer les de clase, como ya ha sucedido en Francia".
 
Para terminar, la UDE concluye que "no resulta extraño oír a una familia de origen marroquí decir que su hija debe ir cubierta por un velo o que no debe usar prendas indecorosas ni realizar actividades deportivas con los demás alumnos", pero lo que sí considera "impresentable es que en España, quienes tienen la responsabilidad de educar a esa niña, permitan que para ella no rijan los mismos derechos civiles que para el resto de alumnos, sólo por ser una niña y haber nacido en una familia musulmana. Ello no contribuye a la integración, sino que aleja el ideal integrador por el cual todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco