Menú

Recuperación de la Memoria Histórica pide retirar el "Todo por la Patria"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha tenido otra idea para despertar los odios del pasado y enterrar la Transición. Ahora pide que el "Todo por la Patria" se sustituya por "Todo por la Democracia".

EUROPA PRESS
0

ARMH instó este lunes el Gobierno a retirar de los cuarteles los emblemas en los que se exhibe el lema 'Todo por la Patria' y que éste sea sustituido por 'Todo por la Democracia'. La asociación explicó en un comunicado que el cambio considera "el espíritu de la conocida como ley de la memoria y de los cambios sociales que se han dado en los últimos años para el incremento del respeto público a las víctimas de la dictadura franquista".

"Teniendo en cuenta el significado histórico que tuvo la Segunda República, como primer momento democrático de nuestra historia; lo que supuso la dictadura franquista, de pérdida de derechos y persecución y eliminación de sus disidentes; el proceso de libertades del que hemos disfrutado tras la muerte del dictador Francisco Franco y las labores humanitarias que lleva a cabo el ejército fuera de nuestra fronteras; sería más conveniente y positivo que el lema bajo el que deben guiarse constantemente las fuerzas armadas fuera: Todo por la Democracia", recalcó la asociación.

La ARMH agregó que "ese 'Todo' por la Patria supuso la persecución y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades, tuvieron que abandonar el país, fueron torturados, asesinados impunemente o hechos desaparecer".

La orden para que esta frase figurara en todos los cuarteles de España fue firmada el 13 de enero de 1937 por el General Jefe, Germán Gil Yuste, y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó esta solicitud en una carta sellada la semana pasada por el registro del Palacio de la Moncloa y dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco