Menú

Recurren el auto que archivaba la querella por plagio contra Pérez Reverte

Los abogados del guionista y productor Antonio González-Vigil han presentado un recurso de reforma ante el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid que decidió archivar la querella en la que se acusaba al escritor Arturo Pérez Reverte de haber plagiado el guión de la película "Gitano".

L D (EFE) Si el juez rechaza el recurso de reforma, recurrirán ante la Audiencia Provincial.

El pasado 2 de febrero, Pedro Antonio Domínguez Morales, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, dictó un auto en el que archivaba la querella presentada por González-Vigil contra Pérez Reverte, Manuel Palacios, director de la película "Gitano", y Antonio Cardenal, productor de la cinta, dado que las acusaciones de plagio no habían resultado debidamente acreditadas.

La querella se basaba en las similitudes encontradas entre el guión de "Gitana. Corazones Púrpuras", escrito por González-Vigil y Juan Madrid (éste último diría durante el proceso que su colaboración se había limitado a tareas de "corrección") y el que realizaron Manuel Palacios y Arturo Pérez-Reverte sobre una historia del autor de "La reina del sur"

Tras analizar los distintos informes periciales presentados, el juez consideró "más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas" y atribuyó las posibles coincidencias a "los tópicos" propios del mundo gitano y del tipo de película al que pertenece "Gitano", que se estrenó en el año 2000 y tuvo como protagonistas al bailaor Joaquín Cortés y a la modelo Laetitia Casta.
 
Los abogados insisten en que hay plagio

Sin embargo, Ana Noguerol y Gabriel Gómez, abogados de González Vigil, consideran que, frente al criterio del juez de instrucción, de las diligencias testificales, periciales y documentales practicadas durante los más de dos años de trámite "se deducen más que suficientes indicios del plagio del que se acusa". Ese plagio "se evidencia en las coincidencias conceptuales, argumentales, estructurales y relacionales, que son ajenas a una circunstancial coincidencia de género", se indica en la nota difundida por Ana Noguerol y Gabriel Gómez.

Arturo Pérez-Reverte ya anunció, el pasado 4 de febrero, que cuando la decisión judicial sea firme plantearán una demanda "seria, rigurosa y lo más dura posible" contra González-Vigil por "intento de chantaje, denuncias falsas, falsos testimonios atribuidos a testigos falsos, calumnias con publicidad" y daños a su honor y a su imagen.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios