print
LOS ACHACA A DISTINTAS "INCIDENCIAS TÉCNICAS"

Renfe admite que los retrasos en los nuevos AVE se pueden prolongar "unas semanas"

Los retrasos que han venido produciéndose en los AVE a Málaga y Valladolid y también en otras líneas ya consolidadas como las que llegan a Sevilla y Toledo, podrían prolongarse "unas semanas". Así lo ha reconocido el director de Renfe. La compañía, que ya ha tenido que devolver el importe de los billetes en varias ocasiones, dice que repercutirá su coste a las empresas responsables de los sistemas que han fallado. Álvarez ya achacó los fallos a Siemens.

Noticia publicada el 29-12-2007

L D (Europa Press) El director general de AVE y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, remarcó que, no obstante, los retrasos sólo estarían afectando a alrededor del 5 por ciento del total de circulaciones realizadas hasta ahora y que la puntualidad media del servicio es del 95 por ciento. Además, según dijo, no se trate de un problema de fiabilidad de las líneas, que es "correcta", y que las incidencias surgidas tras la puesta en servicio de las infraestructuras se hubieran detectado realizando un mayor número de pruebas antes de iniciar su  explotación.
 
"Se realizaron todas las pruebas que establecen los protocolos y la normativas al respecto", aseguró en rueda de prensa el directivo de la compañía ferroviaria. "La seguridad de las dos líneas está garantizada", añadió. Además, avanzó que Renfe repercutirá a las empresas suministradoras de los sistemas que han fallado el coste que le está ocasionando la devolución del importe de los billetes a los usuarios de los trenes que llegan con retraso.
 
Desde la puesta en servicio comercial de los nuevos AVE, los pasados días 23 y 24 de diciembre, y hasta las 17.00 horas de este sábado, doce trenes del total de 169 que han circulado por las líneas llegaron con algún retraso. De ellos, siete trenes correspondieron al AVE a Valladolid y los otros cinco, al AVE a Málaga. De los 30.130 viajeros que han utilizado los trenes, 1.602 (el 5% del total) se han visto afectados por las demoras y han recibido la parte del importe del billete que les correspondía.
 
En cuanto a las causas de las demoras, el directivo de Renfe reiteró que en el caso del AVE a Málaga se trata de un fallo del software del dispositivo que los trenes tienen a bordo para poder "leer", como dijo la ministra, el sistema de señalización del AVE Madrid-Sevilla (el LZB) por el que realiza gran parte de su recorrido, dado que es distinto al instalado en el tramo Córdoba-Málaga, donde se colocó el ERTMS. La empresa encargada de este software es Thales.
 
Respecto al AVE a Valladolid, los problemas también han surgido en el sistema de señalización, pero en el colocado en las vías. Al tratarse de una línea que soporta la circulación de otros trenes (los Alvia), el sistema detecta retornos de tensión eléctrica que interpreta como anomalías y, por tanto, obliga a los trenes a detenerse. Este sistema fue suministrado e instalado por el consorcio formado por Siemens, Thales, Dimetronic e Indra.
 
"Éxito razonable"
 
En ambos casos técnicos de estas empresas suministradoras trabajan ya para solucionar las incidencias, labores que llevarán entre quince y veinte días en el caso de AVE a Málaga y "unas pocas" semanas en el corredor a Valladolid.
 
Pese a todo ello, el director de AVE de Renfe calificó como de "éxito razonable" la primera semana en servicio de las nuevas líneas, dado que arrojan una puntualidad media del 95 por ciento, y transmitió el compromiso de la empresa a trabajar para elevar la excelencia de estos servicios a la del resto de los AVE, que ronda una puntualidad media del 98 por ciento.
 
El directivo de la operadora insistió en enmarcar los incidentes en los ajustes propios de la puesta en marcha de una infraestructura compleja, e indicó que en estas nuevas líneas incluso está resultando más positiva que en la que en su día registró el AVE a Sevilla.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados