Menú

Revés de Arriola al PP en 'ABC' y la vomitona de 'Público'

El 11-M está en todos los periódicos, aunque no en todas las portadas. Tampoco ninguno se ha resistido a "el Bonobús no existe". Y lo de Moody's, claro.

PILAR DÍEZ
0

El Mundo dedica mucho espacio al 11-M. Dice Pedro J. que "no cabe albergar ninguna duda de que el propósito de quienes planificaron los atentados era influir en el proceso electoral y evitar la victoria del PP. Los resultados del 14-M demuestran que lo consiguieron". Eso sí, deja claro que "esto no significa cuestionar la legitimidad de la victoria de Zapatero, que siempre hemos reconocido sin reparo alguno". Y advierte que "en este periódico seguiremos buscando esa verdad que exigen las víctimas y por la que merece la pena seguir peleando".

Federico Jiménez Losantos también dedica su columna al 11-M e incide en que la masacre tenía "un objetivo político: echar al PP y poner al PSOE". Dice que el 11-M se instruyó con "deficiencias, cuando no alardes de prevaricación" y que "nunca es tarde para la justicia".

Sobre esa cosa llamada agencia de calificación cuyo nombre aterra al Gobierno, "Mooooody's", El Mundo baja al ofendido Zapatero de las nubes. "Aunque sentara mal a Zapatero, Moody's puso ayer negro sobre blanco lo que piensan los mercados y muchos economistas". No has estudiado bastante y esto es lo que hay, viene a decir.

El País, sin embargo, apoya la rabieta de Salgado y Zapatero y califica la rebaja de la nota de AA1 a AA2, que debe algo así como de aprobado raspado a cate sin contemplaciones de "inoportuna y beligerante". A nadie le gusta que le bajen la nota, eso es indiscutible.

El periódico de Prisa también lleva el 11-M en su portada, pero contradice a El Mundo, lo que no sorprende a nadie. "El 11-M nos enseñó a combatir el terrorismo islamista", dice un policía que investigó el atentado. En el interior lleva una noticia que demuestra lo poco que pueden cambiar las cosas en siete años: "Bush advirtió el 12-M a España de la posible autoría islamista". Ven, todo sigue igual.

Sobre Sortu, padece esquizofrenia. Hoy vuelve sobre sus pasos y es buena, no mala, no es Batasuna. El comunicado de ayer "va más lejos que nunca en su compromiso contra la violencia de ETA", dice Aizpeolea, que enumera las buenas intenciones de la marca de Batasuna pero se le olvidan todas las malas.

ABC asusta a los candidatos, que los pobres ya están bastante de los nervios, con un titular terrorífico. "Zapatero advierte a los barones que piensa ir a sus mítines". ¡Aggg!, no, estarán diciendo los barones. Pero Zapatero les tranquiliza. "Todo apoyo es bueno".

Pero hoy quiere repartir para todos el periódico de Vocento y le pega un revés de no te menees al PP por boca de su gurú de cabecera. "Arriola enfría la euforia del PP y avanza un resultado ajustado el 22-M". Lo califica de "jarro de agua fría" y no es para menos, porque prevé un "empate" con una ventaja de entre "1,5 y 5 puntos". ¿No podría Arriola ajustar un poquito más? Ignacio Camacho hace el análisis político del día. "El verdadero programa electoral del PSOE va a ser la retirada de Zapatero" y los ciudadanos irán a las urnas "en el estado de cabreo o de decepción que reflejan las encuestas".

Lo dicho, hoy se levantó ABC belicoso. Es el que más atiza al consejero de Transportes de Madrid, el de "el Bonobús no existe", que hizo las delicias de la Asamblea madrileña. "Figura ya en las antologías del desconocimiento del medio", dice.

La Razón no lleva el 11-M en portada, pero es el único que contrapone la barrabasada del artisteo. "La Zeja reaparece el 11-M para homenajear a Garzón". Dice que es "una poco afortunada coincidencia". Hombre, a lo mejor podían haber elegido otro día. De política habla José Antonio Vera, en plan depre. "Lo que ocurre es que el país está postrado". Bueno, hijo. Y el PSOE "deprimido y dividido". Eso sí, pero que les den. "La imagen de Zapatero está por los suelos y nadie quiere aparecer con él". Vale, pero es el jefe y se lo van a comer.

Sobre el "error" del Metrobús pone de manifiesto una verdad como un templo. "Nunca un billete de diez viajes generó tanta polémica".

La Gaceta sigue con el chachagate y nos procura algunas risas en este día tan triste. Ya tiene testigos que confirman lo de la asistenta sin contrato. Además, para disipar dudas, lleva una foto de la chacha posando con un mantel "de hilo de oro" que le trajo Zapatero de uno de sus viajes. Pues no eran tan malos los señoritos, qué tía tan desagradecida. Sonsoles sigue siendo la bruja mala. Cuentan los testigos que la criada brasileña les llevaba a los Zapatero el pan, tabaco también para Sonsoles –ajaja, así que también fuma, y eso que es cantante- y El País. "El País era el único diario que cogía todos los días". Ah, tiempos aquellos, verdad, Zapa.

Carlos Dávila se mete con Blanco por ir de "sobrao" y dice que "lo del PSOE ahora mismo deja chatas a las peleonas verduleras de la zarzuela. Cuando a un partido le pasa esto, lo mejor es disolverse". ¿No exagera un poco?

Del 11-M es contundente. "Las paginas de La Gaceta no cuentan una sola noticia buena al respecto porque no existe".

Público no lleva el 11-M en portada, pero lo lleva en el interior. Y de qué manera. Reproduzco un párrafo de un artículo de un escritor llamado Adolfo García Ortega. "Se ha producido una catarata de rencor vomitada por ciertas áreas de la derecha política y mediática (...) El odio que derecha e izquierda se siguen profesando en España mutuamente (aunque más por la derecha, proveedora de bilis para españoles sin memoria) ha encontrado en el 11-M un empuje añadido a su ya enorme biografía cainita". Con el 11-M "se ha producido una de rencor permanente vomitada por determinadas áreas de la derecha política y sus sacerdotes periodísticos, imbuidos de un amarillismo inmoral nauseabundo". Menos mal que ellos, con su templanza, contribuyen a calmar los ánimos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    2. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    3. Amador Mohedano ofrece su imagen más desoladora
    4. Lo que la madre de María Jesús Ruiz estaría haciendo con su propia hija
    5. Lolita monta en cólera al conocer el nuevo rumor sobre ella
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios