Menú

Robles dice que ERC ha obligado al Gobierno a "quitarse la careta" con el Archivo de Salamanca

El diputado del PP por Salamanca, Gonzalo Robles, dijo este martes a Libertad Digital que ERC ha obligado al Gobierno a “quitarse la careta” y reconocer que el traspaso de parte del Archivo de Salamanca a Barcelona “forma parte de los acuerdos entre el Gobierno y ERC”. Robles ha hecho estas declaraciones después de que los republicanos solicitara la comparecencia en el Congreso de María Teresa Fernández de la Vega, para que explique cuándo va a ejecutar la decisión del Consejo de Ministros de devolver a Cataluña los papeles.

0
(Libertad Digital) Tras destacar que ERC ha instado al Gobierno a "mover pieza", Robles dijo que se ha intentado “vestir de comisión de expertos” la devolución del Archivo de Salamanca y ERC le ha “obligado a quitarse la careta”. El PSOE “ha puesto en peligro la unidad del patrimonio porque necesita los votos de ERC”, dijo el diputado popular, que acusó al ejecutivo de “comprometer a expertos y profesionales” para cumplir los acuerdos con sus socios de Gobierno. Para el diputado salmantino, el PSOE no ha procedido aún a la devolución de los papeles porque “el PSOE sabe que eso tiene un coste político muy grande y supone romper criterios internacionales sobre archivos”.
 
“El Gobierno ha intentado vestir de objetividad” la división del Archivo de Salamanca, “buscando un argumento”, considera Robles, que añade que ante la nueva amenaza de ERC “el PSOE intentará no enfadar a sus socios, lo que es un mal pronóstico para el archivo, ya que acelerará la salida de los papeles”.
 
ERC insta al Gobierno a "mover pieza"
 
Estas declaraciones se producen después de que ERC haya solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique cuándo va a ejecutar la decisión del Consejo de Ministros de devolver a Cataluña los papeles del Archivo de Salamanca, según informa Europa Press. A su juicio, este tipo de comportamientos evidencia que los socialistas "se están pasando" y que es necesario que "muevan pieza". Así lo anunció el portavoz parlamentario de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardá, quién recalcó que el Ejecutivo debe aclarar qué "gestiones" está realizando para "materializar su compromiso" de enviar a Cataluña los documentos públicos y privados depositados en dicho archivo.
 
En una rueda de prensa en el Congreso, Tardá explicó que a finales de año el Gobierno acordó ejecutar la devolución y que sólo faltaba por concretar el método y el procedimiento en que se llevaría a la práctica. "Han transcurrido tres meses e ignoramos si se ha llevado a cabo alguna gestión, lo cuál nos llena de intranquilidad y de alarmismo", recalcó, para añadir que otros Gobiernos también prometieron la devolución y luego no la ejecutaron. Según Tardá, su formación está "legitimada" para hacer esta demanda porque ERC votó a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y, por lo tanto, no se le puede acusar de actuar ahora "con ligereza".
 
"Se están pasando"
 
"Hemos ido transmitiendo al Gobierno nuestra inquietud y ha habido la callada por respuesta", aseveró, tras señalar que ERC merece un mejor trato por parte de los socialistas que, en su opinión, "se están pasando". En este contexto, el portavoz republicano emplazó al PSOE a que mueva ficha, concrete sus alianzas para este segundo año de legislatura y diga "con quién quiere jugar" porque "no se puede estar en medio de la mesa y dar cartas a quién conviene para una actividad concreta". Tras calificar de negativa la reunión que ERC y PSOE mantuvieron recientemente para explorar un posible pacto de legislatura, Tardá aseguró que tiene la sensación de que los socialistas "empiezan a jugar" con su partido.
 
Señaló que "siempre ha manifestado sin complejo" que querían llegar a acuerdos con la izquierda pero agregó que si no es posible, los socialistas deben manifestarlo con claridad. "Siempre hemos dicho que no somos ni mejores ni peores pero somos distintos a CiU, somos otra cosa. Queremos cambios estructurales en el Estado y complicidades estratégicas con la izquierda española y si no es posible, que lo digan", concluyó.

Frente a las advertencias de ERC, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, replicó en una rueda de prensa posterior que la devolución de los documentos reclamados por la Generalidad ya está plasmada en un acuerdo y garantizó que se ejecutara, aunque no pueda precisar cuándo. A su juicio, lo importante es el cumplimiento del acuerdo "está en marcha" y recordó que han pasado "muchos años" desde que los legajos fueron sacados de Cataluña y desde que fueron reclamados, por lo que no debería pasar nada si su devolución se retrasa unos días.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios