Menú

Sabina se despacha en 'Público' con rima y el nirvana de Pedro J. y Zapatero

Egipto sigue mandando en las portadas, pero el menudeo político y el amago de propuestas de Rajoy completan el repaso.

0

Como cada domingo Pedro J. se lleva nuestra primera cita, aunque por poco, ya que los pareados de Sabina en Público compiten con dureza. El deslenguado Sabina vendrá luego. El idilio y la fascinación de Pedro J. en El Mundo –o Jano Bifronte- con Zapatero rozan el "nirvana", o al menos eso se deduce domingo sí, domingo también, de sus cartas semanales. Hoy Zapatero vuelve a ser el protagonista de su análisis.

Concluye Pedro J. que el presidente –amortizado ya por el PSOE de Rubalcaba- tendría una gran oportunidad de levantarse en las encuestas y gozar de opciones reales de ser reelegido para mantenerse en la Moncloa, pero "si repasamos el vademécum de sus equivocaciones, parece obvio que la tentación de caer en ese último y definitivo error que implicaría aniquilar su propio legado, terminará siendo irresistible para quien en definitiva habita ya en un coma inducido, amenizado por el arrullador sonido del sitar".

Pero entre párrafo y párrafo, entre metáfora y metáfora, encontramos confesiones como la fascinación de Pedro J. por "este Zapatero crepuscular" de quien admira su "mérito, coraje y altura de miras" con su "agenda reformista". Un presidente que le cautivó cuando descubrió "en él la seductora sonrisa del gato de Cheshire". Otra de las conclusiones es que si Zapatero parece ahora víctima de su propio estado de "Nirvana" -hasta el punto de caer en un "nirvanicidio"- es gracias al Fouché Rubalcaba.

De la Iglesia también tiene su sitio entre las columnas de El Mundo. Lo hace Gistau, con su descaro habitual convierte al aún presidente de la Academia del Cine en un Avatar de la peli de Cameron, luchando contra el poder junto a aquellos a quien habían enviado a combatir. Se hace amigo de "los pitufos de Cámeron" dice Gistau.

En el diario El País encontramos una amplísima cobertura de los sucesos en Egipto, con especial mención al llamamiento de El Baradei: "Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar". Crónicas, análisis y fotografías como la de portada, que recuerda a aquella otra de soldados norteamericanos alzando la bandera en Iwo Jima.

En clave editorial señala que la llave del futuro inmediato de Egipto está en manos del Ejército. De él dependerá el desenlace de la "revuelta popular", según este diario.

Mención aparte merece la información en clave nacional en el diario de Prisa. Para muestra un botón: el entrevistado estrella en "Nacional", el líder separatista y batasuno del entorno etarra Rufi Etxeberría que vende en estas páginas el mensaje de la ETA buena y la ETA mala.

Pero no queda ahí la cosa. Si el principal editorial es para Egipto, el segundo es para las pensiones de "sus señorías". Extraño editorial en el que evita mojarse sobre los privilegios de la casta política en España. Una actitud que no deja de sorprender –conocida la beligerancia del mismo diario contra otros privilegiados, como los directivos de banca-. Se limita a decir que hay que evitar la demagogia en este asunto y que es mejor que se debata abiertamente. Lo que no aclara es si considera demagógica la postura de Durán i Lleida hablando de un "parlamento de pobres" o la de Rajoy pidiendo el recorte de los privilegios.

Continúan los dimes y diretes en el 'mundillo cultureta' con la Ley Sinde. Hoy El País retrata a lo principales actores de este sainete que ha terminado por consagrar en forma de acuerdo parlamentario una Ley liberticida sobre la red de redes. ¿Quién es el peor parado para Prisa?: el díscolo Alex de la Iglesia.

Para ABC uno de los asuntos del día es "el lío" en el PSOE a cuenta de la sucesión de Zapatero. Un asunto que eclipsó, en su opinión, la convención autonómica de Zaragoza en la que Blanco dedicó sobrados esfuerzos para ensalzar la grandeza que a su juicio tiene el presidente Zapatero. Para reforzarlo, el poderoso Rubalcaba no apareció por el cónclave del puño y la rosa.

En opinión de Ignacio Camacho, lo que sucede es que el PSOE usa "el relevo de Zapatero para aliviar la presión electoral". Dice que "Rubalcaba, Blanco y los felipistas tratan de controlar el tránsito al poszapaterismo, con Chacón a la espera".

Para entender lo que sucede en Egipto, en ABC nada mejor que leer a Florentino Portero y su análisis, con especial atención a la influencia de los fundamentalistas y musulmanes.

En el capítulo de opinión tenemos otra cita ineludible hoy en el diario de Vocento, la "TRIBUNA ABIERTA" de Teresa Jiménez Becerril titulada "Para Ascen, Alberto y Clara".

Como nota curiosa, la política ficción que hace ABC, imaginando un hipotético gobierno de Rajoy con César Alierta, Borja Prado, Alicia Koplowitz o Francisco González.

Pasamos a La Gaceta, donde destacan el "peligro para todo el mundo" de los sucesos en Egipto. Su principal titular de hoy en portada es: "Occidente e Israel temen el contagio inevitable de la rebelión en Egipto".

El dolor de los padres de Marta del Castillo se deja ver en las páginas de La Gaceta. "Lo único que pedimos es que los culpables nos digan dónde está mi hija", pide Antonio, el padre.

En La Razón, hoy compiten en portada el "vente para Alemania Pepe" que –dicho sea de paso- aparece reportajeado en varios diarios, con Egipto, la "conjura" del PSOE por la "grandeza" de Zapatero, y el aniversario de jura y nacimiento del príncipe Felipe.

Su información principal, titulada "Bienvenida, 'frau' Merkel", recuerda que "el próximo jueves, la canciller alemana viaja a Madrid para examinar el cumplimiento de las reformas y la exigencia de reducir el déficit público española al 3%". Además, aprovecha para anunciar en portada el suplemento "LA RAZÓN DEL DOMINGO" en el que hablan de "De vuelta a Alemania", tras ese llamamiento del Gobierno germano a la contratación de talentos fuera de sus fronteras.

Y terminamos por hoy con el diario Público, de quien sólo destacaremos los "PAREADOS DESLENGUADOS" de Joaquín Sabina que lucen en la última página del diario. Bilis poética que Sabina vierte sobre Valdano, Bono, Merkel, Sócrates, El Cairo, Jorge Javier, Gran Hermano, y algunos "tontolhabas" y miembros del "Tea Party aserejé" que se meten con Don José Blanco y Rubalcaba.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios