Menú

Salgado insiste en que el vino no se puede excluir de la futura ley del alcohol

Desde que calificara al vino como "bebida alcohólica peligrosa" y se mostrara poco partidaria de denominarlo "saludable", la ministra de Sanidad abrió una brecha en el sector vinícola. La posibilidad de que el vino se incluyera en la futura ley del alcohol provocó duras críticas y desavenencias, incluso entre miembros del Gobierno socialista. Finalmente, Elena Salgado ha asegurado que "en nada impide que se hagan las promociones y la difusión previstas" en la normativa específica del vino y de la viña, aunque continúa insistiendo en que no se puede excluir esta bebida de la ley.

0
Elena Salgado, ministra de Sanidad.
L D (EFE) Salgado hizo estas declaraciones tras reunirse con la Asociación Empresarial de Bodegas de los Vinos de España (AVIMES), mientras que esta tarde lo hará con las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, así como con la Asociación de Cerveceros de España. "He tenido la oportunidad de tranquilizar a los representantes del sector", indicó la ministra, quien se comprometió a que la exposición de motivos de la nueva ley recoja un apartado en el que se indique que la publicidad del vino "se ajustará" a lo ya legislado para el sector.
 
Precisó que "ése es el compromiso" del Ministerio de Sanidad, si bien recordó que las leyes las aprueban los Parlamentos, donde el texto tendrá que someterse a debate y a posterior votación. La ministra abundó en que la propia Ley del Vino y de la Viña introduce en uno de sus artículos que "respeta la normativa que se dirige a la protección de los menores", por lo que, apostilló, "nosotros también vamos a respetar lo que se dice respecto de la promoción del vino entre la población adulta".
 
Tras achacar la polémica creada en torno a este proyecto a una supuesta "desinformación", confesó que "seguramente también nosotros tenemos que reconocer que no hemos sido capaces de explicar suficientemente qué era lo que pretendía la ley y sus contenidos". "Yo creo que cuando se conocen los contenidos que la ley pretende incluir, las cosas se sitúan en su justo término, se percibe que es una ley dirigida a prevenir el consumo entre menores y en eso estamos todos de acuerdo", sentenció. No obstante, rebatió una iniciativa del PP, partido que ha pedido que se retire el vino del texto legislativo, al señalar que "eso no sería razonable".
 
Como muestra, recordó que en el reglamento de alegaciones nutricionales que ha aprobado la Unión Europea "todas las bebidas alcohólicas se clasifican en los mismo términos -incluido el vino-, en lo que se refiere a la salud". Salgado expresó su voluntad de debatir con todos los representantes del sector "en un ambiente de diálogo y de sosiego", al tiempo que adujo que "compartiendo el objetivo común" de la normativa será posible "llegar a un texto que cuente con el acuerdo de todos".
 
La titular de Sanidad se refirió a las críticas de algunas asociaciones de médicos, en el sentido de que no habían contado con ellas para elaborar la ley de prevención del alcohol. Explicó que había mantenido reuniones con "todo aquel que ha querido" y recordó que "la organización médica colegial representa a todos de alguna manera". "Nos hemos reunido con las sociedades científicas más directamente implicadas en este tema, incluidas pediatría, psiquiatría y medicina familiar y comunitaria", concluyó. La ministra hizo estas declaraciones momentos antes de participar en un acto celebrado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco