Menú

Chacón trata de zanjar la polémica con el anuncio de una investigación

Cinco días después del comienzo de los contagios por gripe A en el cuartel de Hoyo, Chacón ha anunciado que investigará por qué se autorizaron las visitas escolares. Sin asumir responsabilidades ni dar explicaciones, ha visitado el Gómez Ulla cuando los afectados ya habían sido dados de alta.

0
Cinco días después del comienzo de los contagios por gripe A en el cuartel de Hoyo, Chacón ha anunciado que investigará por qué se autorizaron las visitas escolares. Sin asumir responsabilidades ni dar explicaciones, ha visitado el Gómez Ulla cuando los afectados ya habían sido dados de alta.
Focos para Chacón en su visita al Gómez Ulla. EFE.

L D (Agencias) La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha acudido el mediodía del sábado, pasadas las 12:30 horas, al Hospital General de la Defensa (Hospital Militar Gómez Ulla) para reunirse con las autoridades de ese centro. Allí, ha tranquilizado a los familiares de los niños que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares alegando que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", y ha dicho que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita.

Sanidad cifra en 61 los posibles casos de militares infectados de gripe A. Dice que ya no hay ingresados por lo que Chacón, que se ha decidido a visitar el Gómez Ulla, sólo se reunió con la dirección del centro. Cinco días después, ha abierto una investigación.

Chacón confirmó que ha ordenado al jefe del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, la apertura de un "expediente informativo" para conocer los datos sobre el brote de Gripe A de la Academia de Hoyo de Manzanares y el motivo por el que se autorizó el la visita al acuartelamiento de un grupo de escolares.

El encargado del expediente informativo, según señaló, será un general de División destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME). El hecho de que el oficial que instruye el expediente sea un general de División responde a la normativa castrense, que establece que toda investigación debe ser realizada por un militar del rango inmediatamente superior al máximo responsable de la institución o mando que se evalúa.

Preguntada por la petición urgente de comparecencia en el Congreso planteada por el PP, Chacón indicó que "dará cumplida cuenta" al Parlamento y a la opinión pública cuando tenga la "resolución del expediente" ordenado al Ejército de Tierra. En el centro hospitalario, la ministra se reunió con el director del hospital, general Ricardo Muro, y con el director general de Sanidad militar, general Montero.

Muy poco antes de la visita de Chacón, el Ministerio de Sanidad y Política Social había informado de que el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 61. De estos 61, continúan siendo 11 los casos confirmados, según las mismas fuentes. Además, los 9 ingresados en el Hospital General de la Defensa, ya habían sido dados de alta.

Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, detalló el Ministerio de Sanidad y Política Social después de que el Gobierno haya sido puesto en cuestión por la tardía reacción ante el brote, durante el cual dos grupos de escolares visitaron las instalaciones.

Los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento, alegan, los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicen también que hubo coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, pese a que esta misma semana Trinidad Jiménez habló de bajada en los casos en el Congreso.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation