Menú

Sanidad retira varios modelos de marcapasos y recomienda a sus portadores que consulten al médico

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de varios modelos de marcapasos y recomienda a los portadores de estos dispositivos que consulten a sus médicos. En concreto, se trata de todas las series de los productos IBERIS VVIO, IBERIS 5/6 mm, IBERIS PRIMA, IBERIS PLUS y MYLOS.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de varios modelos de marcapasos y recomienda a los portadores de estos dispositivos que consulten a sus médicos. En concreto, se trata de todas las series de los productos IBERIS VVIO, IBERIS 5/6 mm, IBERIS PRIMA, IBERIS PLUS y MYLOS.

L D (EFE) Según informa en un comunicado el Ministerio de Sanidad, se han adoptado medidas preventivas para el cese de la fabricación, comercialización y retirada del mercado de diversos modelos de marcapasos no implantados y fabricados por la empresa Neurocor S.L., ubicada en Valencia. Sanidad recuerda que cada paciente dispone de una tarjeta con la identificación de su marcapasos, con lo que podrá cotejar de forma directa si es de alguno de los modelos de mencionados.

Tras recabar los datos de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, se estima que en nuestro país hay unas 201 personas a quienes se les ha implantado este tipo de marcapasos en los últimos cinco años. Estas personas fueron atendidas en las Comunidades Autónomas de Madrid (37), Comunidad Valenciana (58), Cataluña (47), Andalucía (12), Extremadura (45) y Castilla y León (2).

El Ministerio recomienda a estos pacientes que acudan a su médico para proceder a una revisión de su marcapasos y facilita el teléfono 901 400 100 para todas las personas interesadas en relación con esta alerta. La Agencia Española de Medicamentos, dependiente de Sanidad, ordenó la retirada de los marcapasos el pasado 12 de julio tras recibir una comunicación sobre los problemas con estos marcapasos en 14 casos de la India.

Abierta una investigación

Desde entonces, Ministerio y Comunidades trabajan de forma coordinada para garantizar la atención de estos pacientes y se ha comunicado la alerta a las redes europea e internacional. Sanidad ha abierto una investigación para conocer las causas y establecer las medidas de seguimiento adecuadas para los pacientes a los que se les ha implantado alguno de estos modelos de marcapasos.

También se ha establecido un dispositivo de identificación de los puntos de distribución, centros sanitarios y pacientes en España, y se evalúa la existencia de incidentes relacionados con estos marcapasos, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas. Paralelamente, se ha informado de la situación tanto a la Red de Alerta Europea como a la Red Internacional.

En comparación con la cifra total de implantación de marcapasos, alrededor de 27.000, la cifra estimada de 201 personas afectadas es "afortunadamente muy reducida", lo que facilita las tareas de supervisión y control, según Sanidad. Cada paciente dispone de una tarjeta personal en la que consta el modelo de su marcapasos, de forma que a quienes se les haya colocado un marcapasos en las citadas Comunidades Autónomas puedan comprobar de forma directa si es de los modelos mencionados.

Orden de revisión

El Ministerio, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología, recomienda a las unidades clínicas correspondientes la revisión en el plazo más breve posible de los pacientes portadores de estos marcapasos.

La empresa NeuroCor, con sede en la localidad valenciana de Paterna, emitió este martes un comunicado en el que informaba de estos problemas y de que se "han puesto en marcha todas las alertas sanitarias que hay previstas de forma oficial y de forma preventiva en estos casos". Según la empresa, "se han tomado todas las medidas que se deben tomar ante este tipo de sucesos", y desean enviar un "mensaje de tranquilidad a los usuarios", ya que en España "no se ha detectado ningún fallo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso