Sardá cierra Crónicas Marcianas tras un año en el que sumó críticas y perdió audiencia

Tras ocho años en audiencia, Crónicas Marcianas, y con ellas Javier Sardá, dejan su Marte particular. La noticia, anunciada ya hace un par de meses por el director y presentador del programa, causó sorpresa porque todavía le quedaba un año de contrato. El acuerdo le permitía tomarse un periodo de vacaciones y esto es lo que esgrimió entonces el catalán. La versión oficial dice que el polifacético Sardá necesita un descanso, pero no ha pasado desapercibido que su marcha llega cuando alguien ha logrado desbancar a los marcianos. Ese es Buenafuente.

(Libertad Digital) Javier Sardá ha conseguido que su programa, Crónicas Marcianas, se convierta en líder indiscutible de las noches españolas. Durante siete años ha desbancado a todos los formatos que osaban colocarse en su misma franja horaria. Pero en esta temporada al programa de Telecinco le salió un fuerte competidor, El programa de Buenafuente, que en más de una ocasión se alzó con el primer puesto en los índices de audiencias.

El programa de Sardá, con un formato pionero, entró en las casas españolas en la temporada 97/98 y ya en su nacimiento consiguió un 22,5 por ciento del share. Año tras año su público fue in crescendo hasta situarse en un 37,7 por ciento del share en la temporada pasada, es decir la del 2003/2004. Con el respaldo de las cifras de audiencia, no dudó en emprender una batalla particular contra la propia cadena. Vocento, que participa en Telecinco, criticó en uno de sus medios en papel la telebasura. Una de las imágenes para ilustrar el reportaje era la de Sardá. El catalán les reprochó que criticaran ese tipo de programas cuando se estaban lucrando con ellos.

Pero esta temporada, Sardá vio como su gran negocio empezó a decaer. A la parrilla televisiva, y en concreto a Antena 3, llego otro catalán, Buenafuente, con un formato similar, pero que empezó a hacer sombra al hasta entonces "rey del late night".  Y llegó la crisis del marciano. En esta temporada su programa perdió ocho puntos de audiencia, algo inédito en la historia de Crónicas. Coincidiendo con esto, Sardá anunció su retirada.

Queda en el aire cuándo y dónde reaparecerá.