Menú

Según IU Jesús Gómez ha hecho “apología del genocidio” y estudia una querella

Retractación y rehabilitación. Esta es la receta que ofrece IU a Jesús Gómez, al que califica de haber escrito el artículo en estado de enajenación transitoria. Si no lo hace estudian ponerle una querella por "apología del genocidio" 

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0
Retractación y rehabilitación. Esta es la receta que ofrece IU a Jesús Gómez, al que califica de haber escrito el artículo en estado de enajenación transitoria. Si no lo hace estudian ponerle una querella por "apología del genocidio" 
Raúl Calle durante la rueda de prensa | LD/FDV

Cuchillos largos y afilados en Izquierda Unida de Leganés. O Jesús Gómez se retracta públicamente o será reprobado en el pleno del Ayuntamiento. Si insiste hasta podría llevarse de propina una querella por "apología del genocidio". Durante la rueda de prensa que la coalición comunista ofreció ayer a los medios de comunicación –en dependencias municipales y no en su sede como había hecho el PP una hora antes–, el portavoz del grupo municipal y concejal de urbanismo Raúl Calle, armado en todo momento de su iPhone (4, naturalmente), lo dejó claro: "tenemos el disgusto de comprobar como un cargo público una y otra vez se ríe, ataca y vulnera de manera gratuita a la Constitución española".

Para Calle, el concejal popular "aboga directamente por suprimir derechos constitucionales como la protección a los niños, a la familia, a los disminuidos físicos, la eliminación de las pensiones, de la Seguridad Social, a la educación, a la sanidad, al acceso a la cultura con su propuesta de abolir los derechos sociales que según su opinión tanto atacan al Estado".

Por esta razón no piensan quedarse quietos, según informó el edil comunista "Izquierda Unida ha dado instrucciones a su gabinete de abogados para estudiar la posibilidad de ponerle una querella criminal por apología del genocidio". Esto es a lo que se enfrenta Jesús Gómez Ruiz si no se retracta de sus "manifestaciones vertidas en ese artículo y actualizadas por el mismo el pasado 8 de octubre".

Calle calificó el artículo como "repugnante" para, acto seguido, insistir de nuevo en la retractación. "Todos los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley por mucho que el señor Gómez Ruiz se niegue", concluyó el concejal de urbanismo asegurando que el artículo escrito por Jesús Gómez en 2001 es un "atentado a la Constitución española".

Gordo: "no he leído el artículo"

Más combativo, aunque sin haberse leído el artículo, se mostró el diputado regional y coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo. Habló de actitud "impresentable y antidemocrática" por parte de Jesús Gómez, cuyo artículo lo calificó como "rebuzno".

No obstante, lo que más le preocupa a Gordo no es el artículo en sí, sino el hecho de que Gómez no se haya retractado todavía. A los veinte segundos de comparecer ante los medios sacó a Esperanza Aguirre a colación a quien, según aseguró Gordo, su grupo parlamentario en la Asamblea va a dar "una nueva oportunidad" con la pregunta que le harán al respecto. Si la presidenta no le contesta como ellos esperan que lo hagan estará situando al "Partido Popular como la guarida de la extrema derecha", ya que esta misma "extrema derecha ve en el Partido Popular su referencia y a quien pueden votar"

Gordo, especialmente obsesionado con Esperanza Aguirre y con la retractación del adversario, recordó que la presidenta madrileña "ya tuvo la ocasión de retractarse, mejor dicho, de condenar el franquismo, cosa a la que hizo caso omiso e incluso lo justificó en el pleno de la Asamblea".

Si Aguirre no lo hizo, Gordo espera que Jesús Gómez sí lo haga tal y como le piden cortésmente los comunistas que él lidera en la Comunidad de Madrid. Entiende que "todo el mundo tiene derecho a evolucionar, a retractarse y a rehabilitarse". El jefe de filas comunista piensa que las opiniones de Jesús Gómez en el artículo son tan intolerables que "ahora mismo (Gómez) debería estar en condiciones ya, si ha habido ese proceso de rehabilitación personal, de retractarse".

En opinión de Gordo, cuando Jesús Gómez "dijo estas palabras debió tener un momento de enajenación". Pero es clemente con el "enajenado" edil popular ya que asegura que "para nosotros si se retracta pues consideraremos que tuvo un mal momento, un momento de enajenación transitoria". "Es una oportunidad democrática que se le da", agregó.

Respecto al artículo afirmo no haber tenido "la suerte de leer al completo el exabrupto que parece ser que ha escrito este señor hace nueve años, pero es algo recurrente en algunos sectores que apoyan al Partido Popular o que son el propio Partido Popular".

Preguntado por un periodista, que sí que había leído el artículo, sobre su opinión acerca de que la crítica que Gómez había en el texto de la educación durante el nazismo, Gordo reaccionó ofendido respondiendo que "si (Gómez) trata de justificar sus palabras diciendo que él trata igual a los nazis que al Partido Comunista de España, decirle que eso le sitúa más cerca de los nazis que cualquier otra cosa".

Gordo, como su correligionario Raúl Calle, insistió una y otra vez en la retractación, "lo que se está pidiendo es que se retracte, imaginemos que es un pecadillo de juventud", aseguró reiterando que tiene la posibilidad de rehabilitarse. Para Gordo las "declaraciones que hizo están en el límite del Código Penal, por no decir dentro del Código Penal, pero no pasa nada si lo único que se le pide es que se retracte".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados

    Servicios