Menú

Segundo caso de vaca loca en Cataluña en los últimos diez días

La Generalitad ha confirmado la detección del segundo caso de vaca loca en Catalunya en los últimos diez días. Se ha registrado en una explotación de Oliana (Lleida) que cuenta con 51 vacas y 11 terneros, según los datos de la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Pesca. La vaca enferma nació hace nueve años, no presentaba síntomas y se había sometido antes a pruebas de la enfermedad que habían dado resultados negativos. Es el sexto caso que se da en Catalunya en lo que va de año y el segundo en diez días.

0
Libertad Digital (Europa Press)  También dio positivo el pasado miércoles 16 de agosto otra vaca en la localidad catalana de Villamalla (Girona), en una granja con 29 vacas y 9 terneros.
 
En 2006 se han sacrificado 61 vacas por esta enfermedad en Catalunya y aún se desconoce cuantas reses deberán sacrificarse de las ganaderías en las que se han detectado casos en los últimos días.
 
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jordi William Carnes, consideró este sábado que los dos casos de vaca loca detectados en Oliana y Villamalla en los últimos días son la "constatación de que hay una seguridad alimentaria absoluta" y de que "los servicios de inspección y análisis funcionan perfectamente".
 
El conseller aseguró que "la sociedad catalana puede estar tranquila" porque "no se oculta nada", y se informa "tanto de las buenas como de las malas noticias".
 
Carnes explicó que no está previsto aumentar las medidas de seguridad y llamó a actuar "con normalidad". Manifestó que este tipo de enfermedades "pueden existir", pero "no tendrán efectos en la cadena alimentaria".
 
En este sentido, aseguró que el sector es muy "consciente y responsable" y "actúa siempre con prevención". "Saben que se juegan no sólo el prestigio de su negocio, sino también el del sector", recalcó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios