Menú

Sito Miñanco, condenado a 16 años y una multa de 390 millones de euros por tráfico de cocaína

La Audiencia Nacional ha condenado al narco gallego José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", a 16 años y 10 meses de cárcel y a una multa de 390 millones de euros por dirigir, como líder de una organización de narcotraficantes, el transporte de unas cinco toneladas de cocaína que fueron intervenidas en alta mar en agosto de 2001.

L D (EFE) En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal condena también por estos hechos a otras catorce personas, entre ellas el que fuera abogado de "Sito Miñanco", Manuel Pérez Lorenzo, a penas que oscilan entre un año y nueve meses y quince años y seis meses de prisión y multas de entre 6.300 euros y 300 millones de euros.

"Sito Miñanco" se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde su detención, el 16 de agosto de 2001, cuando supervisaba desde un chalé de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón la operación del trasvase de la droga de un barco a otro, a unas mil millas de la Guayana francesa. El tribunal considera que la venta al por mayor de la droga intervenida -4.480 kilos de cocaína- podría haber reportado a la organización más de 130 millones de euros.

Según la resolución, "Sito Miñanco" era el jefe de la organización de narcotraficantes responsable de la operación, de la que también formaban parte su lugarteniente, el colombiano Luis Enrique García Arango, los también colombianos Carlos Eduardo Gómez y Luis Fernando Restrepo Pineda, el nicaragüense Segundo Manuel Zepeda y los españoles Alberto González y Juan Antonio Fernández, todos ellos condenados a 15 años y 6 meses de cárcel y al pago de una multa de 300 millones de euros.

Junto a ellos también colaboraban otras siete personas -los chilenos Francisco Obdulio Fuentes y Gedeón Segundo Santander, los colombianos Mauricio Gilberto Restrepo Soto y María Soraya Orozco, el español Vicente Serantes y los griegos Enmanouil Vasilakis y Ioannnis Kampilafkos- que han sido condenadas a once años de prisión y multa de 130 millones de euros.

Por su parte, el abogado Manuel Pérez Lorenzo ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por un delito de encubrimiento al haber tratado de ocultar la identidad del titular de una de las embarcaciones utilizadas en la operación, el pesquero "Tatiana", cuando estaba siendo investigada.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios