Menú

Situación de emergencia por sequía en Cataluña mientras el Ebro se desborda

Las lluvias caídas en los últimas días han provocado que esta madrugada el río Ebro se desbordase a su paso por Zaragoza. Su cauce llegó a los 3,59 metros de altura y su caudal a 1.199,81 metros cúbicos por segundo. A unos trescientos kilómetros de ahí, en Barcelona, Montilla ha encargado a su consejero de Medio Ambiente que se reúna con CiU para analizar la situación de emergencia que existe en Cataluña debido a la sequía.

0
Las lluvias caídas en los últimas días han provocado que esta madrugada el río Ebro se desbordase a su paso por Zaragoza. Su cauce llegó a los 3,59 metros de altura y su caudal a 1.199,81 metros cúbicos por segundo. A unos trescientos kilómetros de ahí, en Barcelona, Montilla ha encargado a su consejero de Medio Ambiente que se reúna con CiU para analizar la situación de emergencia que existe en Cataluña debido a la sequía.
"
L D (Agencias) Tras alcanzar el río Ebro su máximo de altura a las 05:00 de este viernes, tres horas más tarde el Ebro registraba 3,57 metros, con 1.190, 63 metros cúbicos por segundo, un caudal que estaba en descenso, según el Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro. Según la Diputación Provincial de Zaragoza, no se tiene conocimiento de que la riada haya causado a su paso problemas de importancia en ninguna localidad.
 
El Gobierno de Aragón mantendrá activa, por prudencia, durante todo el fin de semana la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones ante la posibilidad de que se produzcan nuevas lluvias. Asimismo, según explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón hará un seguimiento exhaustivo de la evolución del río.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé, ante las lluvias caídas en la parte alta de la cuenca, una nueva crecida del río para este fin de semana, aunque se espera que los caudales se sitúen por debajo de los niveles de los últimos días.

La CHE ha informado este viernes de la última actualización de las previsiones de aumento y recuperación de caudales en las cabeceras de los ríos de la margen izquierda de la Cuenca Alta (desde el Nela, Jerea y Omecillo, en Burgos, al Zadorra y Bayas, en Álava, y el Arga, Ega e Irati, en Navarra), además de en el propio Eje del Ebro, donde los registros de lluvia se han situado por debajo del anterior episodio.

Los aumentos de caudales han sido más moderados en los cauces de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en el río Ega como en el Arga (en Funes, el máximo se alcanzará esta tarde con menos de 500 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 600 del pasado miércoles). Sin embargo, en la zona burgalesa de la cuenca, este episodio conlleva un aumento ligeramente superior con un máximo de 207 metros cúbicos por segundo en el río Trueba, a su paso por Medina de Pomar, y de 112 metros cúbicos por segundo en el Nela, en Villarcayo.

En Zaragoza también se prevé una punta de caudal máximo en torno a los 1.050-1.200 metros cúbicos por segundo, durante la madrugada del domingo al lunes, inferior a lo registrado esta madrugada (1.199 metros cúbicos por segundo).
 
Crisis por la sequía en Cataluña
 
El presidente catalán, José Montilla, encargó este viernes al consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que se reúna con CiU para analizar la situación de emergencia que existe en Cataluña debido a la sequía, según confirmaron a Efe fuentes del departamento de Presidencia.

Montilla ha valorado así la iniciativa que tomó el consejero Baltasar al proponer celebrar un encuentro al máximo nivel entre el presidente de la Generalidad, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, para acordar soluciones sobre la sequía.

El presidente catalán cree sin embargo que el paso de hablar con la oposición debe darlo el propio consejero de Medio Ambiente ante una situación que ha sido valorada de "emergencia nacional" por el propio Baltasar. El motivo del encuentro entre Medio Ambiente y CiU debe de ser, a juicio de Montilla, analizar posibles soluciones para garantizar el abastecimiento de agua de boca a todos los ciudadanos de Cataluña.

Según las fuentes consultadas en el Gobierno catalán, José Montilla recuerda que el agua es un "bien inalienable de Cataluña" y que hay que hacer las actuaciones necesarias para garantizar que el agua llegue a los domicilios.

Montilla ya aseguró a primera hora de hoy que su Gobierno debe actuar para asegurar el suministro de agua de boca ante la sequía que padece Cataluña y que la captación de agua prevista del río Segre sería sólo temporal, ya que la Generalidad no quiere "quitársela a nadie".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ya trasmitió su disposición a celebrar una cumbre con el presidente de la Generalidad para hablar sobre medidas para paliar la sequía en Cataluña.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation