Menú

¡Sólo Fútbol!: Zapatero endosa un 3-1 a Rajoy en las "columnas" del Mundial

La rojigualda gana a la estelada en las portadas. La manifestación soberanista y la final del Mundial son carne de editorial y de columnas. ¡Que se lo digan a Zapatero! Tres diferentes escribe en El País, Marca y Público. Rajoy escribe en los mismos diarios pero siempre lo mismo.

0

Gobierno y oposición aparcan hoy el debate político que coloca el grito de independencia de los nacionalistas catalanes ayer en Barcelona en el centro de la mesa de debate para hablar de fútbol.

Sí, Rajoy, Zapatero, De la Vega y Cayo Lara escriben en la prensa de hoy. Si alguien piensa que alguno de ellos escribe sobre la manifestación contra España que tuvo lugar ayer en Barcelona, se equivoca. Todos ellos hablan de Fútbol. De la Vega de Fútbol y extraterrestres. El más prolífico es Zapatero que aparece en El País y en Público amén de en Marca a quien también concede una entrevista.

Las columnas son todas diferentes, en una habla de una "España creativa" que "hable al mundo con un nuevo lenguaje" (El País). En otro, (el de Público) habla de "una bandera" –la española- que "es hoy un sinónimo de alegría, de orgullo y de ilusión, porque nos incluye a todos y no excluye a nadie". Se le olvidó matizar en su artículo que ayer mismo unas decenas de miles de independentistas catalanes hicieron peinetas a esa bandera y hasta la quemaron. En Marca habla de un deporte que nos enseña "que todos estamos más próximos de lo que nos imaginamos".

Rajoy por su parte, en los tres periódicos publica el mismo artículo con pequeñas diferencias (meros matices de edición de cada uno de las publicaciones). Titulado "Por España y por el fútbol", comienza del mismo modo que terminó el "canutazo" con medios de comunicación que concedió el día que se conoció el fallo sobre el Estatuto de Cataluña, "sólo fútbol". Eso dice Rajoy, "Hoy se hace el silencio para que hable sólo el fútbol".

En Público, también escribe Cayo Lara, Coordinador federal de IU. Lara no puede remediarlo y explica, sobre la semifinal que España ganó a Alemania, que aquel partido "lo había ganado Alemania hace 60 años, cuando a raíz de la II Guerra Mundial impulsó un tipo de economía productiva que, finalmente, aupó a Alemania a los primeros puestos de la economía mundial".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega no ha querido ser menos. Si el jueves le confesó a Gabilondo por televisión que no era una gran experta en fútbol, el viernes no dejó pasar la oportunidad de hablar de ello tras el Consejo de Ministros y en rueda de prensa oficial. Este Domingo, a pocas horas del encuentro, De la Vega se estrena como columnista de deportes y lo hace hablando de fenómenos "paranormales".

En el diario El Mundo, dice que el fútbol ha afectado al Parlamento donde "hay gestos, actitudes y conversaciones que no calificaría de paranormales pero que en todo caso escapan a la normalidad parlamentaria". Además confiesa no estar segura de si "todos mis compañeros son humanos".

En cambio, por mucho que Rajoy siga empeñado en "sólo fútbol", ayer por la tarde decenas de miles de independentistas salieron en Barcelona a pedir la separación con España, quemaron banderas rojigualdas y cargaron contra la sentencia del Constitucional. Una sentencia, que dicho sea de paso, avala buena parte del proyecto soberanista que implica el Estatuto.

Para La Vanguardia, la cosa hoy está clara: "Catalunya Sentencia", un titular nada sutil. Las fotos que ofrece el diario hablan por sí mismas.

Quien lleva hoy portadas para el recuerdo son La Razón y, sobre todo, ABC. El primero de los periódicos abre con una gran fotografía a doble página que ocupa la portada y la contraportada con el siguiente titular a doble página: "¡VAMOS A GANAR!". La fotografía es la celebración del gol de Puyol en el partido de semifinales frente a Alemania.

Más simbólico es ABC que, también a doble página lleva los colores de la bandera de España acompañada del titular "España, España". Todas las informaciones del interior van acompañadas de un cintillo en la parte superior con los colores de España. Una iniciativa que además de recordar el sentimiento patriótico de cara al partido, se antoja una respuesta al desafío independentista de ayer en Barcelona.

Precisamente, el álbum de fotografías que acompaña a la información sobre esa manifestación, muestra una imagen en la que se pueden ver dos banderas, una española y otra catalana (no independentista) en una de las fachadas por donde pasó la marcha contra España y la Constitución.

Pasando a la letra pequeña, merece la pena destacar, en la carta semanal en El Mundo de Pedro J, que mea y no echa gota" al apuntar que la manifestación de ayer conduce a los separatistas a "cambiar para peor", separarse "para ser más débiles". Por otro lado, dice que Montilla quería hacer una manifestación soberanista pero sin que se notara lo que era.

En El País prefieren recordar la manifestación de 1977 en la que se gritaba "libertad aministía y estatuto de autonomía". Lo gritaban catalanes en el Paseo de Gracia. Ahora, lo que gritan es "I-Inda-Indapandència". Desde luego, el que riza el rizo es Ramoneda, uno de los escritores de cabecera de Zapatero que habla de "manifestación serena" y "pacífica". En su opinión ha llegado la hora de que Cataluña afronte el futuro por sí misma".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios