Menú

"Terror" ante lo que le espera a España y saña en 'Público' contra la misa de la Familia

Álvarez Cascos sigue siendo el protagonista absoluto en la prensa, para bien y para mal. Tras su clarificadora rueda de prensa, hoy son mayoría los que arremeten contra el ex ministro. También, en los primeros días del año, hay devastadores pronósticos para nuestro país.

MERCEDES R. MARTÍN
0

A Francisco Álvarez Cascos le escasean los defensores en la prensa. Después de explicar su decisión de dejar el PP en rueda de prensa y de apuntar a una posible nuevo partido en Asturias, diarios como ABC arremeten con dureza contra el ex ministro en páginas editoriales. Según el diario, lo suyo es de "una vulgaridad política sin precedentes". "Hay que dejar a un lado el cainismo que siempre ha servido para autodestruir a la derecha española y enfilar un camino inteligente", dice el diario. En El Mundo, el ex ministro de Fomento es foto de portada con un llamativo y envenenado titular: "Cascos, enemigo del PP a las 24 horas de dejarlo". En La Razón, donde ya le criticaron este domingo, insisten en las páginas editoriales este lunes por el "regalo de Reyes" que le han hecho al PSOE.

Entre los columnistas hay opiniones enfrentadas. Ignacio Camacho, en ABC, está indignado con el político asturiano: "Ni el tiempo le ha serenado ni la madurez le ha enseñado a ponderar sus impetuosos arrebatos y su tendencia a entrar en combustión". "No habrá mucho llanto en la derecha por un hombre que ha evidenciado que sus ansias de retorno se deben a una invencible nostalgia de sí mismo", apunta. Isabel San Sebastián, en El Mundo, admite que no le cae bien Cascos pero mantiene una opinión opuesta: "Se considera víctima de una injusticia y lo es". También considera que el PP "se ha pegado un tiro en le pie, prescindiendo de la democracia interna para dar satisfacción a unos cuantos burócratas" de partido. En ABC, Gabriel Albiac también habla de Cascos para referirse a esa "crueldad extrema de una casta" política "que no duda en degollar al hermano de ayer si hoy puede disputarle escaño y sueldo". "El Estado, mientras, se va a pique, pero no son valses los que suenan en el salón del Titanic. Son secas cuchilladas", apunta el columnista en un artículo en el que advierte de que en España, "lo más duro no ha llegado".

Un pronóstico con el que coinciden diarios tan opuestos como El País y El Mundo en unos días tan propicios para hacer balance y tratar de adivinar lo que vendrá. En el diario de Prisa lo tienen claro: a Zapatero le espera "un año de calvario". En el editorial apuntan a la posibilidad de que haya "protesta social" y a la "severa derrota" que sufrirá el PSOE en las municipales. "Las incógnitas del nuevo año no residen tanto en la continuidad o no de Zapatero como en la manera en la que llevará a cabo su salida de escena", dice El País dando por finiquitado al presidente. En El Mundo, Casimiro García Abadillo también habla de calvario, pero del que le espera a España en su conjunto. El subdirector de El Mundo apunta a una "aterradora cuesta de enero" y da por cierta la inminente aprobación de un nuevo FROB para salvar a las cajas, con un importe que podría rondar los 30.000 millones de euros. El panorama que describe es, en efecto, aterrador: los stress test serían papel mojado y España se vería obligada a "apelar a los mercados para financiar este nuevo plan de ayudas" cuando más arrecian las dudas sobre nuestro país. "Los ciudadanos necesitan saber la verdad, sin alarmismos, pero sin trucos", dice García Abadillo, que quiere que Rajoy se ponga del lado del Gobierno en esta situación límite que estaría por llegar. Dice que ya ha hablado del tema con los principales banqueros de España.

Con un panorama así, el enigma sobre la candidatura de 2012 es, casi, casi, lo de menos. Pero el asunto también tiene su importancia en la prensa de este lunes, en especial en El País, que retrata a un beatífico Alfredo Pérez Rubalcaba al que, por cierto, da su apoyo de forma preventiva en una entrevista Guillermo Fernández Vara. En un artículo de Anabel Díaz, se dice que el vicepresidente está "molesto" e "incómodo" porque todos le den como sucesor. Según la versión del diario de Prisa, que se emplea de nuevo a fondo en defender a su candidato, Rubalcaba "sufre porque considera injustos los ataques que recibe el presidente". Pero eso sí: si Zapatero por fin anunciara que se marcha, él y Blanco "jugarán sus cartas" en la batalla por su sucesión. En El Mundo, mientras, hay desolación por los resultados de una encuesta que apunta que la mayoría prefiere al ex portavoz del Gobierno con Felipe González. Y precisamente de su pasado se habla en La Gaceta: Manuel Cerdán publica un artículo sobre la guerra sucia y los intentos del PSOE por acallar a los suyos. El fiscal general habría prometido indultar a Amedo en nombre de Felipe González cundo, recuerdan, Rubalcaba "era ministro de la Presidencia".

Y en el día después de la misa por la Familia, las imágenes de la multitudinaria celebración aparecen en casi toda la prensa. Son protagonistas absolutos de La Razón. Pero, sorprendentemente, le gana en despliegue, al menos en portada, Público, que no pierde ocasión de arremeter contra la Iglesia. El diario de Roures titula apocalípticamente que a Rouco Varela "le preocupa más el aborto que el paro", en alusión al discurso del arzobispo sobre la crisis de valores y le acusa de utilizar la misa de la familia "para criticar las leyes laicas del Gobierno". Según la particular visión de Público los curas "menospreciaron la tasa de paro" y "dramatizaron la situación social". Hablan de "ultraderecha social" e ironizan con el testimonio de varias de las familias que acudieron al evento. De hecho, una de sus frases les sirve para titular su crónica con nada buenas intenciones: "Festival de Eurovisión de las familias".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios