Menú

Touriño asegura que la situación "está controlada" con más de cien incendios activos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado que el 35 por ciento de los medios de su departamento están actuando "ahora mismo" en los incendios forestales declarados en Galicia y advirtió de que la situación "es de altísimo riesgo". Sin embargo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño aseguró que la situación "está bajo control". El PP considera que el "desmantelamiento" del operativo contra incendios del PP ha sido una de las causas de la situación y ha denunciado que efectivos experimentados no han sido contratados por no hablar gallego. Mientras, este lunes ha sido detenido un joven como presunto autor de diversos incendios en el municipio de Cerdedo (Pontevedra).

0
"
L D (Agencias) Pérez Touriño hizo estas declaraciones tras una reunión de urgencia del gobierno gallego, en la que se decidió declarar el nivel de alerta 2 en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que implica el mantenimiento de un "máximo de cooperación, movilización de recursos y de medios" bajo la dirección de la comunidad autónoma, que es la que tiene la responsabilidad en materia de extinción.

A la convocatoria del presidente de la Xunta asistieron el vicepresidente, Anxo Quintana; y los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; y Medio Ambiente, Manuel Vázquez, además de los directores generales de Montes y Protección Civil, quienes evaluaron esta "seria" situación de los incendios durante más de dos horas en la sede del ejecutivo. En rueda de prensa tras el encuentro, Pérez Touriño subrayó que el operativo disponible está funcionando con "coordinación" y "eficacia", y detalló que están movilizadas en Galicia unas 5.000 personas, agrupadas en 450 brigadas operativas, así como 40 medios aéreos -hidroaviones, helicópteros y aeronaves de carga y descarga-, 250 motobombas y más de 40 vehículos de maquinaria pesada.

"En función de la evolución de la situación estamos con capacidad de incrementar, si es necesario, ese volumen de recursos operativos", indicó el presidente de la Xunta, quien no obstante opinó que los recursos "siempre son limitados" e "insuficientes" y que ni en Galicia ni en otra comunidad se puede garantizar la presencia de un avión para extinguir un fuego allí donde lo haya.

Este "importante" número de efectivos y materiales "debe dar seguridad y confianza en la capacidad de respuesta que tenemos", explicó Pérez Touriño, quien agradeció el "intenso" nivel de compromiso" del Gobierno y las autonomías de Castilla-León, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid, y destacó que esta noche llegarán a Galicia 25 brigadas helitransportables. "Estamos trabajando en la dirección correcta para garantizar la seguridad y seguir batallando en esta lucha que se está produciendo en un momento complicado", dijo el presidente de la Xunta.

En este contexto, consideró que la situación de los incendios en estos tres últimos días es "bastante singular" debido a las circunstancias climatológicas "especialmente adversas", provocadas por fuertes vientos del noreste poco frecuentes en verano. Además, aludió a la tipología de los incendios, diferente a la de otros años y caracterizada por mucha superficie arbolada quemada muy cerca de grandes vías de comunicación y zonas periurbanas.

Según Pérez Touriño, es previsible que esta semana continúen los vientos fuertes, por lo que el gabinete que abordó la evolución de los incendios decidió declarar el nivel de alerta 2 generalizada para las provincias de A Coruña y Pontevedra. El titular del Ejecutivo gallego recordó que se pidió la implicación del Ejército en tareas de protección civil, vigilancia y prevención, y agregó que también se solicitaron más medidas y recursos investigadores para la persecución de los delincuentes.

Tras considerar que este tema "es una tarea de país, es una tarea de todos", el presidente de la Xunta dijo que no es el momento de entrar en el debate político en torno a las críticas del PPdeG por la gestión de esta crisis y añadió que éste se producirá en septiembre. El titular del gobierno gallego interrumpió sus vacaciones para asistir a este encuentro y auguró que no tendrá más días de asueto debido a que estará en "permanente alerta operativa" con los responsables de esta materia.
 
Cristina Narbona, por su parte, aseguró que la situación en Galicia "es de altísimo riesgo". Narbona subrayó que se está ayudando a combatir el fuego en la citada comunidad autónoma con medios de los Ministerios de Medio Ambiente, Defensa e Interior, así como de la Xunta.
 
La Policía Judicial ha detenido este lunes a un joven de 24 años como presunto autor de diversos incendios provocados en el municipio de Cerdedo (Pontevedra). El joven, cuyas iniciales son A.J.S.S. permanece en las dependencias de la Guardia Civil, donde prestará declaración, según informó la Consejería de Medio Rural, y posteriormente será puesto a disposición judicial. La detención se produjo gracias a la colaboración ciudadana, por lo que la Xunta insta a la población a ofrecer datos sobre personas sospechosas de provocar incendios, a fin de poder efectuar las correspondientes detenciones.

Galicia registra en estos momentos un centenar de incendios, 63 de ellos activos, de los que ocho están declarados de nivel 1 en Porto do Son, Rois, Rianxo y Santiago (La Coruña), Maside (Orense) y Cotobade, Sotomayor y Arbo (Pontevedra) según informaron fuentes de Medio Rural Consultadas por Europa Press. Además, hay dos incendios de nivel 2 -que requiere el apoyo del Ejército en tareas de protección civil y seguridad ciudadana en núcleos de población amenazados por el fuego- en los ayuntamientos de Cotobade y Sotomayor, ambos en Pontevedra. No obstante, ya son 37 los incendios controlados.

La Coruña y Pontevedra son las provincias más afectadas. En la primera se mantienen 31 incendios activos y seis controlados, mientras que en la segunda son 23 los activos y 25 ya están controlados. Los ayuntamientos de Brión, boiro, O pino, Teo, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Santiago son los más afectados en la provincia coruñesa, mientras que en Pontevedra lo son municipios como Campo Lameiro, Meis, Poio, Moraña, Cotobade, Barro, Sotomayor, Caldas de Reis o Fornelos de Montes, entre otros. En Orense se mantienen activos siete fuegos y uno controlado; mientras que en Lugo, son dos los activos y cinco los controlados. En las últimas horas, los fuegos forestales se ha incrementado en más de una docena y se ha decretado un nuevo incendio con el nivel 1 en la parroquia de Figueiras, en Santiago de Compostela.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El sorprendente mensaje de Whatsapp que Toño Sanchís envió por error a Carlota Corredera
    2. Las dos innovaciones por las que Mercadona ha sido premiada
    3. El taxi pierde clientes: "Los taxistas nos hemos pegado un tiro en el pie con la huelga"
    4. El Rey respalda a los jueces y envía un contundente mensaje a Torra y los golpistas
    5. La fiscal Madrigal deja en evidencia a Rull: "Leyó la doctrina del TC de Canadá y no la del español"
    0
    comentarios

    Servicios