Menú
451 casos en 2010

Tres ciudades andaluzas entre las que más agreden a los médicos en España: Jaén, Cádiz y Málaga

451 médicos fueron agredidos en 2010 en España. Julio fue el mes de mayor violencia, que protagoniza casi siempre un familiar.

Andalucía y La Rioja son las comunidades que registran más casos. Cádiz se sitúa entre las provincias españolas que presenta una mayor incidencia de agresiones a médicos junto con Jaén que es la más violenta de Andalucía y de España. Concretamente 6,71 de cada mil médicos colegiados en la provincia de Cádiz ha sido víctima de algún episodio violento. Jaén (con 8,19) supera a nivel nacional esta cifra, según se desprende de los primeros datos cuantitativos arrojados por el registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial y que fue presentado ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos en Madrid. Si quieren ver el documento completo lean aquí.

Los datos de dicho registro nacional correspondientes a 2010 arrojan un total de 451 agresiones registradas a médicos colegiados, un dato que equivale al 'iceberg' del problema porque la base del mismo podría estar aún más dimensionada.

Un 57% de estas agresiones se produjeron en las consultas de Atención Primaria, más otro 8% en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, lo que equivale a que prácticamente el 65% de las agresiones se acumulan en dicho nivel asistencial, siendo el sector público más castigado que el privado, en este sentido.

Si bien no hay grandes diferencias en cuanto al género del médico agredido, sí se ha detectado que el grupo más afectado es el comprendido entre los 46 a los 55 años, en cambio se observa un menor número de casos entre los mayores de 66 años y los médicos más jóvenes.

El agresor suele ser un familiar

Una de cada tres agresiones la realiza un familiar del paciente. De los datos obtenidos sobre las causas que motivan este tipo de agresiones, la discrepancia con la atención médica es la que figura como principal desencadenante del acto violento contra los facultativos, seguida de la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente, y de discrepancias personales con el facultativo.

Julio fue el mes del año con el mayor número de actos violentos de todo el año, que en 13% de los casos terminaron con el médico de baja. Por comunidades, Andalucía y La Rioja figuran entre las autonomías donde se han registrado un mayor número de casos, frente a Aragón, Baleares y Navarra, donde los índices fueron más bajos.

El médico como autoridad

Como ha manifestado al respecto, el coordinador de este Observatorio, el doctor Alberto Becerra, secretario, a su vez, del Colegio de Médicos de Badajoz, "vamos a defender, por encima de todo, los intereses y el bienestar de nuestros médicos, llegando al fondo de la cuestión en esto y también en el análisis de los ámbitos organizativos y en el de las expectativas de los ciudadanos en relación a los servicios sanitarios".

Lograr la intervención de los correspondientes ministerios fiscales es otra parte fundamental del trabajo que se está llevando a cabo desde las instituciones colegiales. Como señala, al respecto, el doctor Becerra, "una de nuestras aspiraciones, en este sentido, es lograr la consideración de atentado contra la autoridad, en este caso sanitaria, en todo el territorio".

De hecho, esta lucha comienza a dar sus frutos ya en algunas comunidades, donde las agresiones contra un médico, reconocido como autoridad, ya son consideradas como delito de atentado.

Andalucía, a la cabeza de este lamentable espectáculo

De hecho, por colegios médicos, el de Jaén encabeza el ránking por delante de Cádiz , Castellón (5,49), Badajoz (5,32), La Rioja (5,27), Segovia (4,95), Málaga (4,91), Alicante (4,59), Cáceres (4,38), Ourense (4,20) y León (4,08). Por ejemplo en Cádiz esta cifra subió, ya que a lo largo del pasado año 2010 se asistieron en la provincia un total de 34 casos de agresiones a facultativos. Comparado con el año 2009 supone un ligero aumento, ya que entonces se produjeron 30.

El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado, valoró ayer estos datos y afirmó que "las agresiones a médicos se mantienen en niveles intolerables, por lo que venimos reclamando la máxima colaboración de la Administración, ya que es en el ámbito de la Sanidad pública donde se producen la inmensa mayoría de los episodios violentos contra facultativos". "Debemos insistir a nuestros colegiados sobre la importancia de denunciar la agresión y reiteramos a la Administración la perentoria necesidad de generalizar los dispositivos de prevención y disuasión", declaró Morgado.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados