Menú

Tres detenidos, entre ellos un ex policía, por el robo de la droga de Sevilla

Tres personas ha sido detenidas, entre ellas un ex policía de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado, por su participación en el robo, distribución y venta de más de cien kilos de cocaína y heroína del depósito de la Jefatura de Policía de Sevilla, descubierto en junio de 2008.

Las detenciones se suceden más de un año después de que Interior admitiera el robo de los cien kilos de droga de las mismísimas dependencias policiales, en un suceso que puso en el tapete las deficiencias de la Policía andaluza. A lo largo de ese tiempo, varios narcotraficantes fueron puestos en libertad por la Justicia por falta de pruebas. Las últimas, dos personas liberadas en julio en un robo que fue descubierto tiempo después de haberse producido, como si se hubiera tratado de un fenómeno paranormal.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el ex policía detenido responde a las iniciales L.S.M. y es de la escala básica. Estuvo destinado en la UDYCO de Sevilla, está en excedencia tras haber abandonado el Cuerpo para dedicarse a la compraventa de barcos de recreo, y actualmente regenta, junto con un socio, un negocio de compraventa de motos y embarcaciones de recreo en Sevilla.

Los otros detenidos son M.A.N. y su compañera sentimental M.V.S.G., y lo han sido en su residencia de verano en Islantilla (Lepe -Huelva-), que fue adquirida por ambos en junio de 2008 por 240.000 euros, aunque su residencia habitual está en la localidad sevillana de Coria del Río. La pareja carece de actividad regular y el hombre se dedica a labores de intermediación en la compraventa de coches fuera del circuito oficial, según la nota.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía, coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, ha efectuado las tres detenciones de los dos hombres y la mujer, a los que se les acusa de haber participado activamente en el citado robo de droga y su posterior distribución y comercialización.

El juzgado de instrucción número 19 de Sevilla investiga desde junio de 2008 el robo de más de cien kilos de heroína y cocaína de los depósitos de la Jefatura Superior, en la avenida Blas Infante de Sevilla, a los que sólo tenían acceso los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado.

Los ladrones sustituyeron la heroína y cocaína por polvo de similares características, en un robo que hasta el pasado mes de julio había motivado la puesta en libertad por orden judicial de siete presuntos traficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga cada uno, pero los análisis posteriores mostraron que se trataba de harina y yeso.

El robo de la droga se descubrió por casualidad en junio de 2008 cuando un juzgado ordenó realizar el contra-análisis de un alijo, a petición de un abogado defensor, y la Policía descubrió que la droga había desaparecido o había sido sustituida.

El departamento de Asuntos Internos de la Policía se hizo cargo de la investigación del robo y las pesquisas se centraron en los propios agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), que son los encargados de custodiar los alijos en la Jefatura de Policía de Sevilla.
 
El caso se convirtió pronto en un molesto inconveniente para Interior. El propio Rubalcaba se mostró contrariado por las preguntas del PP en el Congreso el pasado mes de marzo, asegurando que sería "imprudente por preguntar en el Parlamento por una causa secreta".
 
El tema puso en evidencia las deficiencias de la Policía: por un lado, los calabozos no eran el lugar más adecuado para almacenar tan valiosa mercancía, aunque la sustracción hecha en unas dependencias policiales hace obligado pensar que alguien tenía que haberse dado cuenta. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados