Menú

El temporal se cobra la vida de cuatro personas en la costa mediterránea

El temporal de viento y lluvia que azota la costa mediterránea se ha cobrado cuatro  víctimas mortales, que han fallecido tras ser arrastradas al mar por las fuertes olas. Además, el mal tiempo ha obligado a decretar la alerta amarilla  en Cádiz, Sevilla y Huelva.

El temporal de viento y lluvia que azota la costa mediterránea se ha cobrado cuatro  víctimas mortales, que han fallecido tras ser arrastradas al mar por las fuertes olas. Además, el mal tiempo ha obligado a decretar la alerta amarilla  en Cádiz, Sevilla y Huelva.

L D (Agencias) Las dos primeras víctimas se produjeron en dos siniestros ocurridos en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en el propio puerto de la capital catalana. El accidente de El Prat del Llobregat se produjo el viernes sobre las 18:47 horas, cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón de esta localidad cayó al mar tras ser arrastrado por una ola.

Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes que se había producido, mientras que el cuerpo de la otra persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

El otro fallecido es el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona, quien sobre las 04:12 se ha visto sorprendido por una fuerte ola, que le ha arrastrado mar adentro. Su cuerpo ha sido localizado más tarde ya sin vida, según han informado fuentes de los mossos d'Esquadra.

En lo dos rescates han participado diversas dotaciones de Mossos d'Esquadra, Bomberos, servicios de emergencias médicas del SEM, la policía local y la policía portuaria.

Estas dos víctimas mortales se suman al fallecimiento de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye también, según los primeros indicios, a los efectos del fuerte oleaje provocado por el temporal.

Además, en Puerto de Gandía, un hombre de 53 años falleció este sábado al caer al agua por un golpe de mar en la escollera, mientras que su acompañante, una mujer, fue rescatada con vida y se encuentra en buen estado. Según informaron fuentes policiales, el hombre, D.P.D., vecino de Simat de la Valldigna, fue rescatado del agua en estado inconsciente por una embarcación de Salvamento Marítimo y los servicios de la Cruz Roja intentaron reanimarlo, sin éxito.

Un agente de la Policía Local logró rescatar a la mujer, de nacionalidad rusa, que se encuentra en buen estado en el hospital Francesc de Borja de Gandía. La Policía, que no ha podido concretar la relación entre las dos personas, considera la posibilidad de que el fallecido se tirara al agua para rescatar a la mujer, vecina de Gandía.  

Las consecuencias del temporal en Cataluña

Por otra parte, los Bomberos de la Generalidad han realizado durante la pasada noche y madrugada cerca de 200 salidas para atender las emergencias generadas por el temporal. Efectivos del cuerpo han tenido que retirar árboles, cables, tendidos y diferentes elementos caídos en la vía pública, a la vez que han tenido que asegurar algunas fachadas y dar asistencia a vehículos que había quedado embarrancados por la nieve o el agua, aunque en ningún caso se hayan producido daños personales.

Además, el fuerte temporal está provocando grandes daños en los puertos de Gerona. Así, se hundieron tres barcos en el puerto de Portbou, y otros tres se rompieron en Blanes, cuyo puerto está "muy castigado", informó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

En declaraciones a Catalunya Informació Nadal dijo que en esta localidad los daños fueron especialmente significativos a causa del fuerte oleaje, con olas de entre cuatro y seis metros, que rompieron tres embarcaciones, una de pesca y otras dos turísticas. El consejero también informó de otras incidencias. Entre ellas, "daños en la cofradía de Llançà, algún daño más bien superficial en el puerto de Palamós, problemas en la bocana de Sant Feliu de Guíxols", "muchos daños" en paseos marítimos, como los de L'Escala o S'Agaró e "inundaciones en la parte baja de la Vila de Tossa de Mar.

También en Gerona Salvamento Marítimo ha remolcado un ferry con 19 tripulantes que rompió amarras en el puerto de Palmaos y quedó a la deriva en dirección a Barcelona, tras sufrir un incendio en la sala de máquinas, según informó Salvamento. Tras el incendio, que dejó inutilizada la sala de máquinas, el barco quedó a la deriva a 20 millas de la costa en dirección a Barcelona. Un helicóptero de Salvamento Marítimo intentó evacuar a los tripulantes, pero las fuertes rachas de viento y el temporal impidieron el rescate hasta su arrastre.

Colapso en el Cercanías

El fuerte oleaje registrado como consecuencia del temporal que azota al Noreste peninsular obligó hoy a interrumpir el servicio de  un tramo de la línea 1 de Cercanías de Barcelona, el comprendido entre  Mataró y Vilassar de Mar, informó la compañía ferroviaria. Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera para cubrir dicho trayecto.
 

Alerta amarilla en Cádiz, Sevilla y Huelva

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará a partir de las 18.00 horas del sábado la alerta amarilla ante la previsión de fuertes vientos en varias zonas de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press, en la Sierra Norte sevillana podrían alcanzarse vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre las 18,00 horas y las 10,00 horas de mañana.

Por su parte, la situación será similar en el litoral gaditano, además de la existencia de fenómenos costeros en el Estrecho de Gibraltar. En cuanto a la previsión de Huelva, habrá vientos en la comarca de Aracena y mal tiempo en la costa. Además, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se recomienda precaución por la existencia de bancos de niebla en la A-4 en Écija (Sevilla) y en Córdoba, y en la A-92 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios