Menú

Turquía penalizará las inseminaciones con esperma u óvulos "extranjeros"

Las autoridades turcas quieren detener el uso de esperma y óvulos extranjeros en los tratamientos de fertilidad, con una nueva ley que prohíbe recurrir a ese material genético y que algunos expertos no han dudado de calificar de "racista". Podrían ser encarcelados hasta con tres años de cárcel.

EFE
0

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar una nueva regulación que abre la posibilidad de encarcelar a las ciudadanas turcas que queden embarazadas con el esperma o los óvulos de bancos de donación en el extranjero. La medida también afectaría a los donantes y a los doctores que recomienden esos centros en el extranjero.

El diario Aksam llevó este lunes el polémico asunto a su portada y tituló "Quienes tengan hijos de bancos de esperma extranjeros serán encarcelados tres años" e indicó que la nueva regulación va encaminada a proteger la "raza turca".

El doctor Bulent Tiras, vicepresidente de la Asociación turca de Ginecología y Obstetricia, aseguró que hay un evidente racismo tras la decisión del Ministerio. "¿Bajo qué acusación van a enviar a una mujer amenazada a la Fiscalía? Hay un artículo en el Código Penal sobre la mezcla racial. Van a ser procesados en función de ese artículo", explicó Tiras.

El experto recordó que la Unión Europea y el Parlamento Europeo regularon en 2004 el campo de la inseminación con ayuda médica, con donantes y bancos de esperma. "Ahí es hacia donde queremos ir, y vamos y lo prohibimos. Incluso en Irán esta permitido y la mayoría de los árabes que quieren tener hijos van a Irán", indicó Tiras.

El ginecólogo señaló que el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha recomendado a los ciudadanos tener tres hijos. "Esto es una contradicción. El Ministerio de Sanidad restringe a uno el número de embriones que se pueden emplear (en los tratamientos de fertilidad). De esa forma las posibilidades de embarazo se reducen al 30 ó el 40 por ciento".

 

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Palo fiscal histórico de Pedro Sánchez a los trabajadores cualificados: pagarán en IRPF y cotizaciones más del 50% de su sueldo real
    2. Fran Rivera destapa otra gran mentira de su hermano Julián Contreras
    3. El separatismo no consigue reventar la visita de Felipe VI a Tarragona
    4. El conflicto de intereses de Nadia Calviño da el salto a la prensa europea
    5. El Banco de España también advierte a Sánchez: su impuesto encarecerá los créditos
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios