Menú

TV3 emitirá hoy un homenaje a Xirinacs, condenado por enaltecimiento del terrorismo

La televisión pública catalana emitirá esta noche un homenaje a Lluis María Xirinacs, ex sacerdote, ex senador y uno de los personajes más conocidos del nacionalismo radical que en 2004 fue condenado por la AN por enaltecimiento del terrorismo.

García Domínguez: Mossen Xirinacs
0
Xirinacs en una imagen de archivo.

(Libertad Digital) La noticia, adelantada por la COPE, promete una seria polémica. Xirinacs fue durante todas su trayectoria un personaje muy vinculado a el ala más radical del nacionalismo catalán, y desató una fuerte polémica cuando en el año 2002 se declaró públicamente "enemigo del estado español y amigo de ETA", además, lo hacía citando las teorías sobre la no violencia de Gandhi.

Este es el fragmento de aquel discurso tal y como lo recoge la Wikipedia:

Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (...) Y además, con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra y la conserva porque los otros no la han maleado más. Por que lleva le gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos. No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad.

La Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión a Xirinacs por estas razones, aunque fue juzgado en rebeldía al negarse a acudir a los juzgados en Madrid. Si bien fue detenido en 2005 nunca llegó a cumplir su pena.

La trayectoria de Xirinacs acabó de una forma peculiar, cuando fue encontrado en un bosque de Cataluña en agosto del 2007. Se había suicidado y en una nota que dejó preparada unos días antes decía: "He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos".

Dura protesta del PP

El PP ha respondido con dureza ante la emisión de este homenaje, así el diputado, Santi Rodríguez ha lamentado que el PSC "mire hacia otro lado" y ha pedido a los ciudadanos "que no vean el reportaje" y expresen sus quejas por su emisión ante la Oficina de Defensa de la Audiencia de la televisión catalana

Además, ha anunciado que se pedirá cuentas por esta emisión en la próxima reunión de control parlamentario de la corporación catalana de medios audiovisuales.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation