Lo ha revelado recientemente el periódico berlinés Der Tagesspiegel. Los abusos sexuales y el maltrato físico contra menores, también se produjeron - en algunos casos sistemáticamente- en distintas instituciones de acogida infantil y juvenil en la RDA.
En la antigua Alemania comunista llegaron a funcionar 474 residencias infantiles y juveniles estatales, de las que unas 70 trabajaban como reformatorios y centros cerrados para niños y adolescentes difíciles.
Gabriele Beyler, directora del memorial en el antiguo centro juvenil de Torgau, explicó al periódico que hasta ahora se han dirigido a ella 25 antiguos residentes en centros infantiles germano orientales durante la época del comunismo. Otros afectados quisieron dirigirse también, a antiguos cargos políticos durante el régimen comunista, o al actual diputado por la localidad de Torgau, Manfred Kolbe.
Todos ellos hablan en el periódico de decenas o cientos de víctimas de pederastia y violencia física escondidos por vergüenza. Ellos son solo "la punta del iceberg", explica Beyeler: "Los 25 casos conocidos se refieren a personas que, entre los 6 y 17 años de edad, residieron en distintas instituciones de acogida infantil y juvenil en la zona alemana comunista, y fueron víctimas de abusos tanto sexuales como físicos” agregó.
El próximo 23 de abril se inaugura una mesa redonda para tratar los abusos sexuales en Alemania. Creada por iniciativa de las ministras alemanas de Justicia, Educación y Familia, intentarán buscar la manera de ayudar a las víctimas de abusos protagonizados por religiosos.
Gabriele Beyeler quiere estar allí, y ha pedido al gobierno que se traten también los casos que se produjeron en la antigua República Democrática Alemana hasta la caída del Muro de Berlín y la desaparición del régimen comunista: "No hay víctimas de primera o segunda clase" denunció.
Un diario descubre los abusos sexuales en centros de menores de la RDA
De momento sólo han sacado la cabeza unos pocos, y se convierten en la punta del iceberg de un asunto encubierto durante años por vergüenza. Ahora un periódico alemán descubre "el infierno" de residencias infantiles y juveniles de la RDA.
0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Biblia Ilustrada
- Libro
- Curso