Menú

Un empresario socialista cobró al Consejo Audiovisual Andaluz por unos informes que no existen

El socialista Rogelio Delgado, ex alto cargo municipal y ahora empresario y editor, cobró dinero por elaborar unos informes para el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) que nadie sabe dónde están ni siquiera si se han hecho.

0
El socialista Rogelio Delgado, ex alto cargo municipal y ahora empresario y editor, cobró dinero por elaborar unos informes para el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) que nadie sabe dónde están ni siquiera si se han hecho.
Manuel Chaves, presidente andaluz (Archivo)

LD (Pedro de Tena) A causa de este incumplimiento, el CAA lleva desde su creación sin elaborar informes sobre pluralismo político que permitan valorar y comparar objetivamente los contenidos informativos de las desconexiones provinciales de Canal Sur y las televisiones públicas de los ayuntamientos andaluces a lo que está legalmente obligado por el artículo 4.1 de su ley de Creación. En él se expresa que una de sus funciones es la de "velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial los referentes al pluralismo político". Curiosamente, el PSOE no ha denunciado esta situación y ampara el comportamiento de "su empresario".

Según publica este lunes El Mundo, el CAA presidido entonces por Miguel Ángel Vázquez Medel, que fue luego defenestrado por el PSOE, llegó a adjudicar casi 1,4 millones de euros a una empresa externa de los que -según fuentes oficiales del Consejo- 400.000 euros habrían sido para que se encargara de realizar ese análisis.

Quien debería haber remitido los informes al CAA es la UTE conformada por las sociedades limitadas Tecnologías Digitales Audiovisuales (Tedial) y Análisis y Seguimiento de Medios Andaluces (ASM Medios), detrás de la cual figura Rogelio Delgado, un empresario muy cercano al PSOE andaluz. De hecho, llegó a ser a mediados de la década de los 80 el director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, con el socialista Manuel del Valle de alcalde. Además, conviene recordar que, en los últimos años, Delgado ha producido diversos programas para la RTVA.

La adjudicación se realizó mediante concurso público restringido. Se le han llegado a abrir dos expedientes contradictorios a la UTE de Rogelio Delgado (las multas sumarian unos 200.000 euros), pero el contrato sigue vivo sin que el Audiovisual haya optado por ejecutar la opción de rescindirlo que se contemplaba en la cláusula séptima.

Se firmó el 22 de diciembre de 2006 -bajo la presidencia del dimitido Manuel Ángel Vázquez Medel, sustituido el año pasado por Juan Montabes- y tenía 24 meses de vigencia prorrogables. Tras estos dos años, lo que ha decidido el CAA es volver a sacar a concurso el servicio, curiosamente justo cuando oficialmente se asegura que "ya está funcionando" el sistema de control de pluralismo y cuando además se excusa a la UTE de Delgado porque no se le habrían dado instrucciones precisas de evacuar informes de pluralismo "hasta mediados de 2008".

El nuevo concurso ha avivado las críticas de varios consejeros audiovisuales -los designados por PP y PA-, que siempre defendieron la necesidad de que este trabajo lo desarrolle la propia institución. Y es que conviene recordar que a día de hoy no se ha publicado ni un solo estudio de pluralismo informativo por parte del Audiovisual. A lo máximo que se llegó fue a un "avance" -con datos aportados por Gofres y que fue rechazado por los consejeros nombrados por el PSOE - sobre la presencia de dirigentes políticos en informativos de Canal Sur y TVE, sin tener en cuenta las desconexiones provinciales de la RTVA y las televisiones municipales, de las que se encarga en solitario ASM Medios de Rogelio Delgado.

Rogelio Delgado


Es un ex concejal de Santiponce (Sevilla) y alto cargo municipal ligado al PSOE –fue jefe de prensa del socialista Manuel del Valle en su etapa de alcalde de Sevilla -, que ha subido como la espuma siempre teniendo los presupuestos públicos de por medio. Según el Registro, tiene estas administraciones de empresas:

DELGADO ROMERO ROGELIO (ADMINISTRADOR-CARGO)

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA

  

EBC EDITORIAL SOCIEDAD ANONIMA A41906272

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE MEDIOS ANDALUCES SOCIEDAD LIMITADA B41920919

TEYSO MEDIA FICCION SOCIEDAD LIMITADA B91590679

CARETERA ROSOL SOCIEDAD LIMITADA B91617423

AXIOMA OCIO CULTURA INFORMACION SOCIEDAD LIMITADA B91143982

CADA FILMS SOCIEDAD LIMITADA B91782854

 REGISTRO MERCANTIL DE BADAJOZ

 

 TEYSO MEDIA EXTREMADURA S.L. B06464572

 DELGADO ROMERO ROGELIO (APODERADO)

 REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA

 AXIOMA OCIO CULTURA INFORMACION SOCIEDAD LIMITADA B91143982

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios