Menú

Un grupo de radicales ataca el autobús de Galicia Bilingüe en Santiago

El autobús para recoger firmas contra la inmersión lingüística de Galicia Bilingüe fue atacado por un grupo de radicales que insultaron a las madres al cruel grito de "perras españolas", según ha confirmado la presidenta de la asociación a LD.

0
El autobús para recoger firmas contra la inmersión lingüística de Galicia Bilingüe fue atacado por un grupo de radicales que insultaron a las madres al cruel grito de "perras españolas", según ha confirmado la presidenta de la asociación a LD.
Autobús de Galicia Bilingüe. (L D)
L D (Juanma González) Según el testimonio confirmado a este diario por Gloria Lago, presidenta de la asociación, decenas de jóvenes independentistas se plantaron este viernes ante el autobús de Galicia Bilingüe, situado en Santiago de Compostela, para insultar a los que decidían acercarse a firmar.
 
"Había cuatro madres recogiendo firmas", y según Lago "a las dos aparecieron treinta chicos". Durante más de una hora las madres tuvieron que soportar "barbaridades, gritos soeces, insultos crueles.... La Policía pidió que no contestasen", relató Lago a ABC. Y según confirmó a este diario, tuvieron que estar "muy protegidas, pues eran muy agresivos". Pese a ello, asegura que "conseguimos que no pintaran el bus, que lo tenemos como símbolo".
 
"Ya sabíamos desde el día anterior por una pagina web" donde los radicales anuncian sus actividades, que iban a estar presentes. "En un principio querían hacer una parodia disfrazados de españolistas" pero "no pudieron resistir la tentación y se mostraron su verdadera cara", relata Lago. "La Policía dijo que no nos preocupáramos", afirma la presidenta de Galicia Bilingüe, puesto que "dos unidades antidisturbios" estarían en el lugar.
 
Y así, al grito de "Fascistas españolistas, fuera de Galicia" (proferidos en gallego) o "perras españolas", éste último en castellano, los radicales intentaron reventar la recogida libre de firmas. "Las madres que estaban en el autobús me dijeron que el único insulto que les lanzaron en castellano fue el de 'perras españolas'. Supongo que porque 'perras' suena más fuerte que 'cadelas', será por la erre fuerte...", ironizó Lago en ABC. Y según confirmó a LD, "hubo un momento que se acercó un socio nuestro, coordinador de la organización en Santiago, y se enfrentó a ellos. La Policía le dijo que no hiciera nada, por que es lo que están deseando, que alguien llegue a las manos".
 
Durante la recogida, los radicales conseguían ir "filtrando el control policial de dos en dos", y además "tiraban los pasquines al suelo"."Sabemos que traían preservativos para lanzarlos llenos de pinturas", pero finalmente el autobús no sufrió daño alguno. La presidenta de la asociación confiesa que con "lo que nos ha costado sacarlo a la calle..". "No tenemos subvenciones ni pertenecemos a grupos de poder. Sólo las aportaciones de los socios".
Finalmente, todo se redujo a que algunos de los jóvenes debieron dar a conocer su identidad, pero no hubo detenidos. "Son las órdenes que tienen", afirma resignada Lago.
 
Touriño "bajó la cabeza y se metió en el coche"
 
No obstante, Lago asevera que "la gente ya nos conoce, vienen directamente a firmar". "Esto esta extendidísimo, firman incluso concejales del PSOE y algunos de IU". Touriño "se empeña en decir que somos un grupúsculo" y un "grupo minoritario", dice. Es por ello que Lago asegura que "le invitaría a escuchar lo que dice la gente".
 
La portavoz lamenta también recuerda que "el otro día Touriño no quiso pararse a coger uno de nuestros pasquines". Touriño bajó la cabeza y repitió tres o cuatro veces no y se metió en el coche", recuerda la presidenta de la asociación.
 
Ruta a seguir
 
El autobús ya fue atacado el pasado mes de febrero. Y en la mañana del viernes, se sucedieron numerosas intimidaciones contra el mismo en la localidad de El Ferrol. "Nos hemos entregado en cuerpo y alma, incluso con riesgo físico, y seguiremos haciéndolo. Proponemos lo mismo que cualquier país europeo", explica Lago en ABC.
 
Lago considera que la intención de los radicales es "asustar, pero no pararemos. Me ocurrió lo mismo en Vigo el año pasado. Ya nos da igual", asegura. Además, garantiza la continuidad de su labor.
 
Acerca de la ruta a seguir, señala que "empezamos el 25 en La Coruña", donde la organización se encontró con la grata sorpresa de que "había cola para firmar", y "a partir del lunes empezamos por Orense, a pesar de que allí nos llaman Galiza bilingüe", pese a que "nuestro nombre no es ese", y a que la organización les ha recordado que el mismo es en castellano. "No hubo forma", sostiene resignada Lago.
 
A lo largo de la semana el autobús seguirá su camino por "Lugo, y Pontevedra a finales de semana". "No nos van a desviar, siempre hemos cumplido nuestro programa".
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation