Martes 15 de Junio
Actualizado a las 00:03:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

SEGÚN ABC, EL GOBIERNO DE TOURIÑO OCULTA SU CONTENIDO

Un informe encargado por la Xunta califica de "ejemplar" la actuación del PP con el Prestige

Cuando están apunto de cumplirse cinco años del hundimiento del "Prestige", el Gobierno gallego está ocupado en esconder los estudios que él mismo encargó a la Universidad de Santiago de Compostela. El motivo, que sus conclusiones respaldan las medidas tomadas entonces por el entonces presidente de la comunidad autónoma, Manuel Fraga. Los documentos, a los que ha tenido acceso ABC, echan por tierra las tesis que sirvieron al PSOE para atacar al Gobierno: sostienen que las decisiones del PP fueron "ejemplares" y rechazan la opción de remolcar el buque a puerto.

"
(Libertad Digital) Las teorías catastrofistas del PSOE y del BNG no se han cumplido y las medidas que tomó el PP ante la crisis desatada por el hundimiento del petrolero "Prestige", fueron "ejemplares" y las más acertadas. Éstas son las conclusiones a las que llegan distintos expertos de la Universidad de Santiago de Compostela en sus estudios, que fueron encargados por el Gobierno gallego, el mismo que ahora trata de que no se difundan, según publica este domingo ABC.
 
"Todas las decisiones tomadas, todas han sido equivocadas", "lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega", "falta lo peor y va a afectar al PIB español", "va a aumentar espectacularmente la emigración que ya existía". Ninguna de estas máximas, repetidas hasta la saciedad por el PSOE y el BNG, son ciertas.
 
Los socialistas y nacionalistas, en aquellos días de 2002 y 2003, abogaron porque se debía haber acercado a puerto al buque, o bien a Vigo, según el PSOE, o a la Ría de Corcubión, según el BNG, y arremetieron sin descanso contra la decisión tomada, de alejar lo más posible de las costas al petrolero.
 
Pero según los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Pedro Arias y Miguel Cancio, cualquier operación de acercamiento a puerto "sin certeza razonable de que se pudiera contener el vertido y recuperar el fuel debiera rechazarse" ya que esto sí hubiera producido una "catástrofe real". Además los informes puntualizan que "la peor decisión" hubiera sido la de "tratar de introducir un buque accidentado en la Ría de Corcubión", ya que "por su estrechez, bajo calado, dirección y fuerza de las corrientes es el espacio gallego que ofrece más riesgo para una operación de este tipo".
 
Además, según ABC, la consultora Berenguer e Ibarren cifró en "un 97 por ciento la probabilidad de que el barco rompiera antes de entrar en la ensenada y su carga se dispersara" por las Rías Bajas. En cuanto a la opción viguesa, defendida por los socialistas, "resulta igualmente inadmisible" por el "daño directo inevitable en la zona de más entidad pesquera de Galicia".
 
Los informes también desmontan las mentiras de la entonces oposición que advertía sobre los desastres que acaecerían a la economía gallega. Sin embargo, "el tejido productivo modernizado, consistente y en fuerte crecimiento", no fue "sustancialmente alterado por el accidente". Estas conclusiones son avaladas por los datos del PIB gallego, que ese mismo año de 2002, creció un 2,2 por ciento, y en 2003, un 2,3 por ciento.
 
En cuanto a las aceradas críticas a la gestión de Fraga y de Aznar, los informes precisan que "la gestión económica institucional fue la faceta más acertada", ya que la "reparación de los daños económicos básicos –a través del pago de ayudas a los afectados- fue prácticamente inmediata".
 
De esto modo, los profesores Cancio y Arias califican la actuación ante el desastre del "Prestige" como un "precedente ejemplar" gracias a la "unidad de acción entre la Xunta y el Estado". Aunque lo que sí critican la "infravaloración" del Gobierno a la hora de "contar la verdad y exponer la información disponible".
 
Por su parte, el catedrático de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, Alejo Carballeira, defiende que los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del "Mar Egeo", que sí se alojó en La Coruña, fueron superiores a los causados por el "Prestige".
 
Además, contra todos los pronósticos más desalentadores que decían que llevaría años en retirar el fuel de las costas, el director del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, considera que el litoral gallego se ha recuperado al "98 por ciento" de los daños ocasionados por la marea negra. Y su flora y fauna están "prácticamente igual que antes del accidente".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Sociedad

AUNQUE ADMITE QUE "NO ESTÁ APARCADA"

Pajín dice ahora que la Ley de Libertad Religiosa "no es prioritaria"

La secretaria de Organización del PSOE ha dicho este lunes que la Ley de Libertad Religiosa no es prioritaria en estos momentos para el Gobierno, pero que tiene constancia de que se sigue trabajando en ello. Prueba de ello es la filtración de este domingo a El País.
LITIGIO POR LOS BIENES DE LA FRANJA

El obispo de Lérida se plantea dimitir ante las presiones de la Generalidad de Cataluña

El litigio de los bienes de la franja, que desde hace años enfrenta a las Diócesis de Lérida y de Barbastro, se ha enquistado aún más. El obispo catalán deja abierta su dimisión ante las presiones de la Generalidad, que impide devolver los bienes. El prelado pide una mediación entre Iglesia y Estado.
BOICOT A LA "RED INNOVA"

Nuevo acto antisemita: "Mancháis vuestros negocios con sangre palestina"

Medio centenar de pro-palestinos del movimiento Rompamos el Silencio se han encadenado a la puerta del Teatro Circo Price de Madrid con el objetivo de sabotear un acto de la Red Innova en el que tienen prevista la participación varios representantes de Israel.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899