Menú
TIENEN QUE HABLAR DE SU VIDA PERSONAL

Un libro de EpC para niños de 10 años les enseña a rascarse y tocarse mutuamente

CONCAPA ha denunciado que un manual de EpC para niños de diez años en Albacete enseña una serie de valores tales como la falta de autoridad, la existencia de derechos pero no de obligaciones y ofrece una visión laicista. Además, hay juegos que piden que los alumnos se toquen mutuamente.

Un libro de Educación para la Ciudadanía para alumnos de quinto de Primaria elaborado por "Tiempos Educativos", asociación formada por 43 colegios albacetenses entre los que hay 9 centros concertados (algunos religiosos), ha sido examinado junto con las unidades didácticas de los profesores por CONCAPA-Albacete.   

De hecho, el libro preconiza una ciudadanía de espaldas a la familia, que apenas es mencionada. De la obediencia a los padres nunca se habla a pesar de ser, como decía Marañon, "la virtud específica de la infancia".

Además, algunos de los juegos que pueden elegir sus profesores y que tendrían que realizar estos niños de 10 años si quieren aprobar, pueden suponer una intromisión en la intimidad del alumno y su familia. En "Al loro" o "Lo que más me gusta" los niños tendrán que revelar aspectos de su vida personal a la clase o a su profesor y en "Frases incompletas" completarán frases facilitadas por el docente sobre situaciones y los sentimientos que les suscitan. 

En algunos juegos se va más allá, por ejemplo en "Me pica aquí" un niño tiene que rascar a otro donde éste le dice que le pica. En "El lavacoches" uno hace de coche y otro lo soba simulando que lo lava. El libro explica que trata de fundamentar una autoestima positiva basada en la capacidad para asumir responsabilidades actuando sin inhibiciones.

Tampoco se reconoce a los padres una autoridad, de cara a que los niños les consulten o imiten sino que la relación es la inversa: los hijos reivindican sus derechos, su opinión, etc., frente a los padres: "Tengo derecho a tener derechos", se titula una unidad de aprendizaje. Incluso publicita un teléfono 900 de atención a la infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha que presta un servicio directo, confidencial e individual a los niños.

La religión se presenta como un aspecto de la conducta o cultura susceptible de enfrentar o dividir y, a excepción de una cita de la Madre Teresa de Calcuta, no hay ninguna referencia a la civilización cristiana, aunque sí a la madre Naturaleza o Amnistía Internacional. Incluso en un calendario de efemérides, no existen fechas relacionadas con el cristianismo pero se habla del Día Mundial de la Tierra.

Del manual se han editado más de 1.000 ejemplares subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque la asociación autora quiere ampliar la tirada a 1.500 para poder llegar a los alumnos de todos sus colegios asociados. 

En un recurso que presentaron varios padres argumentaron que las "competencias emocionales" que la Junta se autoconcedía en materia de educación vulneraban los derechos fundamentales a la integridad moral y a la intimidad de los niños y sus familias.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, que es quien entiende en primera instancia de los recursos por el procedimiento especial de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, todavía no se ha pronunciado.

"No nos cansaremos de alertar a la sociedad de que esta asignatura está configurada para adoctrinar a nuestros hijos, lo llaman 'educar al ciudadano' pero en el bocadillo de materias positivas introducen formas de depurar a los niños que no piensen como ellos", dice Cari Navarro, de Concapa.

Además, añade que exigimos cordura a la Junta y a los Tribunales en este asunto: los padres somos los titulares de la educación moral de nuestros hijos, ser buen ciudadano no tiene que nada que ver con rascar o sobar al prójimo y la escuela debe ser un lugar donde hacer personas de provecho, no un gabinete psicológico ni un guantánamo para niños que piensan diferente. El Tribunal Supremo no lo ha querido ver así en su sentencia sobre la objeción de conciencia a esta asignatura, dice que denunciemos colegio por colegio, profesor por profesor, libro por libro, y es lo que haremos" dice Cari Navarro, Presidenta de CONCAPA-Albacete.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados