Menú

Un padre inicia en Barcelona una huelga de hambre para que su hija se eduque en castellano

Después de conocer este martes que la Generalidad sanciona a los comerciantes que no tengan sus facturas en catalán por la aplicación de la ley de política lingüística, Carmelo González, un padre de 42 años iniciará el viernes una huelga de hambre para reclamar el derecho de su hija a recibir educación en castellano en Cataluña. González ha tomado esta decisión tras "más de un año de lucha " y después de que el gobierno central y la Generalidad hayan rechazado reunirse con él.

0
Pascual Maragall, presidente de la Generalidad.
LD (Europa Press) Este padre de 42 años lleva más de uno luchando por conseguir que su hija pueda estudiar en el idioma de Cervantes que es el que aprendió en casa desde pequeña. Durante este tiempo, Carmelo González ha pedido audiencia a la Generalidad y al Gobierno central para que escucharan su reivindicación apoyándose, entre otras cosas en las cuatro resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avalan el derecho de un niño de recibir la educación en el idioma materno.
 
Ahora ha decidido emprender una nueva medida, este viernes va a iniciar una huelga de hambre para reclamar que su hija pueda estudiar en castellano dentro de Cataluña. González comenzará su ayuno el viernes en la plaza San Jaime de Barcelona frente al Palacio de la Generalidad y lo prolongará durante 24 horas.
 
Más iniciativas
 
Otra de las acciones que tiene previsto tomar este padre dispuesto a que se haga respetar los derechos de su hija, es convocar una mesa de partidos y asociaciones junto a los colectivos que apoyan su reivindicación, Convivencia Cívica Catalana y Universitarios Liberal Demócratas entre otros. También han invitado a la plataforma antinacionalista Ciudadanos de Cataluña.
 
El propio González ha señalado que "respeta" profundamente el catalán y da su visto bueno a que la Generalidad trate de defenderlo y promoverlo, pero al mismo tiempo ha denunciado la imposibilidad de recibir educación pública en castellano y lo ha tachado de "antiestatutario" y de quebrantar la propia ley catalana de política lingüística. Por eso ha anunciado que presentará un informe al Parlamento Europeo para "denunciar la situación actual" y pedirá que se articule una comisión de investigación independiente sobre el tema. Es "preocupante" que el Gobierno central y la Generalidad "se permitan no respetar" las leyes y las sentencias de los tribunales, sentenció.
 
Sobre el Estatuto que se someterá a referéndum el próximo 18 de junio ha dicho que "deja la puerta abierta" a que los alumnos puedan recibir educación en castellano, si bien matizó que esto se da a partir de una "interpretación" y que el texto debería ser "mucho más tajante" al respecto.
 
Recibe amenazas
 
Carmelo González también ha denunciado que recibe "amenazas, insultos y descalificaciones" por parte de la asociación de padres de la escuela de su hija, en Sitges, Barcelona, en una actitud, que el propio González ha dicho "ralla lo criminal". De las autoridades de la escuela considera "intolerable" que le recomendaran matricular a su hija en un centro privado para que pudiera recibir clases en castellano.
 
También criticó las consignas de algunos planes lingüísticos de escuelas catalanas y mostró su "miedo" a que "la aventura de la construcción de la identidad nacional pase por encima de lo que haga falta". "Los países están hechos de ciudadanos y derechos", agregó.
 
Las cifras
 
Por su parte, el presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, aseguró que, entre los alumnos castellanohablantes en Cataluña, el fracaso escolar es mayor cuando reciben enseñanza en catalán (42,6 por ciento) que cuando la reciben en castellano (tan sólo el 27,3 por ciento). También ha dicho que la situación es inaceptable por "anticonstitucional y discriminatoria" y piorque tiene el "rechazo de la mayoría de los ciudadanos en cataluña".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco