Menú

Un padre relata el calvario de escolarizar a su hijo en castellano en Baleares

En "La Mañana" de COPE, un padre balear ha relatado la imposibilidad de escolarizar a su hijo de cuatro años en castellano por lo que finalmente decidió irse junto con su familia a Francia. Círculo Balear ha convocado una marcha por la libertad lingüística para el 30 de mayo en Palma de Mallorca.

(Libertad Digital) Tras hacerse público que un colegio ibicenco impidió a un niño de once años disléxico examinarse en castellano, cientos de padres han denunciado ya la discriminación que sufren sus hijos a la hora de poder asistir a clase en castellano.

De hecho, Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, ha asegurado en "La Mañana" de COPE que han recibido denuncias similares a las del pequeño niño de Ibiza. En este sentido, en la web de esta plataforma existe un modelo de reclamación en el que se encuentra todo el fundamento jurídico que ampara a los padres que quieren escolarizar a sus pequeños en castellano. En total se han producido 25.000 descargas.

Además, Campos ha anunciado que el próximo 30 de mayo a las 12 de la mañana se ha convocado una manifestación en Palma de Mallorca que concluirá en la Plaza Mayor de la capital insular y que tiene como objeto la libertad lingüística.

Calvario de un padre balear

Un padre balear ha relatado además el calvario que pasó para poder escolarizar a su hijo en castellano, algo que finalmente le resultó imposible. De este modo, Fernando, nombre ficticio que ha utilizado en los micrófonos de COPE, dijo que "cuando mi hijo cumplió cuatro años vi que no podía elegir el colegio en castellano". Agregó que a la hora de elegir colegio pudo observar que "el castellano se trataba como una lengua extranjera".

Ante esta situación buscó una plaza en algún colegio privado pero tampoco tuvo suerte al no existir plazas disponibles. "No me niego a que aprenda catalán pero quería que estudiase en castellano", sentenció este padre.

Por ello, ante la oportunidad que le dio un familiar que residía en el sur de Francia, la mujer y el niño se trasladaron allí y "aprovecharon para aprender francés". "Estoy ahora en Francia cuidando del niño y buscando a ver si encuentro plaza en un colegio francés en Mallorca", algo que considera más sencillo que hacerlo en castellano porque "sigo sin estar de acuerdo en que mi hijo aprenda en catalán".

Así, reconoció que la existencia de casos similares en los medios de comunicación ayuda a denunciar las injusticias que viven. "Si ves que hay otras personas que lo denuncian te atreves a hacerlo tu también", dijo.
 

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados