Menú

Castilla y León

Un trabajador muerto y cinco heridos por una explosión en una fábrica de cerámica

Un empleado ha muerto y cinco han resultado heridos, dos de ellos de carácter grave, a causa de una explosión ocurrida este sábado al mediodía en la fábrica "Cerámicas San Antolín", en el extrarradio de la ciudad de Palencia, según informaron fuentes policiales, de los Bomberos, Guardia Civil y del 112. El trabajador fallecido es Luis Ángel Solano Cala, de 27 años, muerto en el mismo lugar del siniestro.

L D (EFE) De los cinco empleados heridos, dos se encuentran en la UCI del Hospital Río Carrión de Palencia. Son Javier Izarra Romero, de 20 años,  en estado muy grave y José Luis Arroyo Cantillo, de 47 años,  en estado grave. Los tres restantes son Luis Angel Bustillo Arija, de 22 años, que se encuentra en la Unidad de Observación con pronóstico menos grave, José Manuel Ruiz Medrano, de 47 años,  quien permanece en la Unidad de Oftalmología y Isaac García Medrano, de 50 años, ingresado en la misma Unidad. A los cinco heridos se sumó un sexto, un trabajador de 21 años, cuya identidad no fue determinada y que no requirió ingreso hospitalario.
 
Los hechos sucedieron sobre las 12,00 horas debido a un fallo que se produjo en una pequeña máquina de mezcla de componentes para la fabricación de ladrillos denominada "Monobloc". El  orificio de salida del aparato se encontraba obstruido, lo que provocó la expulsión de golpe de la compuerta y del material que contenía, que alcanzó a los seis operarios que en ese momentos se encontraban más cerca de la máquina. El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, señaló que dicha máquina fue objeto ayer viernes de una reparación para el cambio de uno de sus componentes.

Los servicios médicos, que llegaron junto a una dotación de bomberos cinco minutos más tarde del accidente, atendieron con urgencia a Luis Angel Solano Cala, el trabajador que presentaba las heridas más graves y que, pese a los constantes ejercicios de reanimación, falleció momentos después. Los otros cinco empleados heridos fueron evacuados al hospital.
 
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, junto al delegado territorial del Gobierno regional en Palencia, José María Hernández, han visitado a los empleados ingresados. Los familiares de los heridos les reclamaron que investiguen las causas del accidente, a lo que ambos se comprometieron.
 
El Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia, en funciones de Guardia, se ocupa de la investigación del caso,  el primer accidente laboral con víctimas mortales que se registra en la provincia de Palencia desde el comienzo del año. La factoría está dedicada a la producción de material de construcción, especialmente ladrillos, azulejería y baldosas, y  actualmente cuenta con 42 empleados.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios