Menú

Una intensa nevada provoca el caos en Madrid: Barajas paralizado y cortes en carreteras

La Comunidad de Madrid se ha levantado cubierta por el manto blanco de una importante nevada que si bien ha regalado preciosas instantáneas, también ha provocado el caos ante la falta de previsión: cortes en una decena de carreteras y el cierre de Barajas durante más de cinco horas.

0
La Comunidad de Madrid se ha levantado cubierta por el manto blanco de una importante nevada que si bien ha regalado preciosas instantáneas, también ha provocado el caos ante la falta de previsión: cortes en una decena de carreteras y el cierre de Barajas durante más de cinco horas.
Paseo junto al Palacio Real (Foto: Daniel Sánchez)
L D (EFE) Ante la intensidad que iba adquiriendo la tormenta de nieve en la región, especialmente en ciudades como Madrid o Alcalá de Henares, la Comunidad decidió activar al mediodía el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y tanto la presidenta Esperanza Aguirre, como el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido a los ciudadanos que recurran al transporte público.
 
La fuerte nevada ha provocado cortes y circulación difícil durante toda la mañana en las carreteras en la Comunidad de Madrid y dificultades en las salidas de la Madrid, por la A-1 y la A-2, que han causado problemas en el tráfico en la capital, donde el alcalde ha decidido suspender este viernes los parquímetros y no cobrar por aparcar en la vía pública.
 
El Ayuntamiento ha asegurado, sin embargo, que desde las dos y media de la tarde se circulaba con normalidad y que, desde las 16.00 horas, 175 líneas diurnas de la EMT prestan su servicio habitual, sólo cinco sufren desvíos y once están limitadas.
 
El Área de Medio Ambiente ha distribuido por la ciudad 4.500 operarios y sacado 424 vehículos para repartir un total de 1.450 toneladas de sal.
 
En los barrios donde las temperaturas han alcanzado los cuatro grados se han llevado a cabo ya labores de baldeo, mientras que en 337 madrileños han acudido a por un total de 26.312 kilos de sal a los puntos de reparto habilitados en los distritos, especialmente, en los más afectados, como San Blas (7.450 kilos repartidos), Usera (4.500) y Fuencarral (3.600).
 
Barajas, colapsado
 
Por su parte, Barajas ha reanudado las operaciones de despegue a las 16.40 horas y los aterrizajes a las 18.00 horas, después de que a las 11.30 horas se suspendieran los vuelos por la nevada, que ha obligado a desviar 52 aviones. Durante las más de cinco horas en que Barajas no ha tenido tráfico aéreo se han dejado de operar unos 500 vuelos que prevén una tarde complicada y problemas en las rotaciones de aviones y tripulaciones que se prolongarán durante el fin de semana.
 
Centenares de viajeros se agolpan ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes, tras comprobar que sus vuelos han sido cancelados o después de haber sido desembarcados de los aviones. AENA recomienda a los pasajeros que utilicen el metro para llegar a las instalaciones y que se pongan en contacto con las compañías o llamen al 902 404 704 antes de acudir al aeropuerto.
 
Los servicios de emergencias han trabajado intensamente desde primeras horas de la mañana para solucionar los problemas ocasionados por la nieve, y el teléfono 112-Comunidad de Madrid ha recibido hasta las 12.30 horas unas 7.300 llamadas, el doble que un día normal, y ha abierto 700 expedientes relacionados con la nieve. El SAMUR-Protección Civil y el Summa 112 han duplicado sus intervenciones en Madrid debido a los incidentes provocados por el hielo.
 
En total se han registrado un centenar de accidentes de tráfico en toda la región, 45 de ellos en la capital sin heridos y veinte con heridos, ninguno de ellos grave, y la Policía Municipal de Madrid ha recibido 140 avisos por problemas provocados por el hielo o la nieve.
 
El Samur Social trabaja hoy "al 100 por cien" para atender a las personas sin hogar y los centros adscritos a la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid, que acogen durante las noches de invierno a las personas sin hogar que viven en la capital, permanecen abiertos también por el día y ofrecen manutención.
 
Los ayuntamientos de todos los municipios de la región han activado planes de emergencias ante el temporal, que ha afectado más a las zonas bajas y apenas ha tenido consecuencia en los pueblos de montaña de la Sierra del Guadarrama.
 
Los madrileños han acudido en masa a comprar cadenas para poder conducir en condiciones de seguridad, llegando incluso a dejar sin provisiones algún taller de la capital.
 
Cuatro comunidades, en alerta

Cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) están este viernes en alerta a causa del temporal de nieve, aunque esa situación se limitará mañana a la comunidad de Andalucía.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado de las inclemencias previstas a las cinco comunidades autónomas, además de a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

Según los datos facilitados esta tarde por Protección Civil, en Castilla-La Mancha se pueden acumular este viernes hasta 7 centímetros de nieve en Guadalajara (Alcarria), 5 centímetros en Cuenca (Alcarria conquense) y 8 en Toledo (La Mancha toledana).

En Cataluña se pueden acumular hasta 8 centímetros de nieve en Tarragona (cadena prelitoral) y 7 en la depresión central y el litoral sur, y la cota de nieve se situará en 400 metros.

En Madrid se podrán acumular hasta 7 centímetros (Área metropolitana, Henares, el sur y Las Vegas), y en la Comunidad Autónoma Valenciana los espesores pueden alcanzar 15 centímetros en Castellón (interior norte) y 5 en litoral norte, interior sur y litoral sur de Castellón y Valencia.

Para mañana, el único aviso de Protección Civil corresponde a la comunidad de Andalucía, ya que se podrían acumular hasta 6 centímetros de nieve en Almería (Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes).

Protección Civil ha insistido en que, si es imprescindible viajar por carretera, los ciudadanos se deben informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio, ha señalado este organismo, y ha subrayado que si está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
 
Además, numerosos colegios españoles echaron el cierre por causa de la nieve. Un total de 2.404 alumnos de Burgos, León, Palencia y Soria no pudo acudir a clase en sesenta y siete distintos centros educativos. En Madrid, dos institutos de Colmenar Viejo suspendieron también las clases. En Cantabria, más de un millar de alumnos no pudo acudir a clase por problemas en las rutas del transporte escolar. Finalmente, en Lérida y Tarragona una decena de escuelas echó el cierre dejando sin clases a 2.000 alumnos.
 
En cuanto a los transportes, además del cierre del aeropuerto de Barajas, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid por el temporal. El resto de aeropuertos españoles están abiertos, si bien las bajas temperaturas de esta pasada noche provocaron la cancelación de un vuelo y retrasos en otros cinco en el aeropuerto de Sevilla. Mientras, RENFE decidió reducir la velocidad de los AVE y registró retrasos en el resto de líneas férreas.
 
Se mantienen los avisos de nieve para 27 provincias españolas. En alerta naranja por nieve (riesgo importante) , se encuentran Guadalajara, Cuenca, Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas permanecen otras 22 provincias, repartidas por Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
 
El RACE activa un plan especial
 
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha activado su operativo especial de asistencia ante el gran número de problemas que están sufriendo los conductores por las nevadas caídas en el centro de la península y en sólo dos horas ha recibido 8.000 llamadas, el doble que un día normal.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios