Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Unas 10.000 familias pasan la segunda noche sin luz pese a las promesas de la Generalidad

A pesar de que 70.000 abonados, que este martes seguían afectados, han recuperado el servicio gracias a la instalación de 134 grupos electrógenos, unas 10.000 familias barcelonesas pasarán una segunda noche sin luz, según ha informado la compañía Fecsa-Endesa. De esta manera, quedan desmentidas las previsiones que ha realizado el consejero de Economía, Antoni Castells, quien aseguró que todos los afectados tendrían garantizado el suministro "en las horas valle" de la noche.

0
"
L D (EFE) La empresa seguirá trabajando a lo largo de la próxima noche con el objetivo de que este miércoles el servicio esté restablecido en toda la ciudad, mediante grupos electrógenos y el uso de líneas alternativas, así como la instalación de un transformador móvil en la subestación eléctrica de Maragall. Durante la mañana, se ha ido restituyendo el servicio a 30.000 de los 80.000 abonados dependientes de la subestación de Maragall que esta mañana seguían afectados.
 
Por la tarde, eran 50.000 los que seguían afectados, aunque antes del anochecer se ha conseguido reducir la cifra hasta los 10.000 abonados, que no se librarán de pasar otra noche a oscuras.
 
Las previsiones de Fecsa-Endesa contradicen el esperanzador anuncio efectuado este martes por el consejero de Economía, Antoni Castells, al asegurar que todos los afectados por el apagón tendrían garantizado el suministro "en las horas valle" de la noche, es decir, aquéllas con menos consumo eléctrico.
 
No obstante, según ha afirmado en rueda de prensa la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, a Castells las eléctricas "le han dado unas informaciones que ahora no se están corroborando".
 
Indignación y frustración entre los vecinos y comerciantes
 
Desde esta mañana, la perspectiva de pasar otra noche ha invadido de una mezcla de indignación y frustración a los vecinos y comerciantes de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Gracia y parte del Eixample. También el Ayuntamiento de Barcelona ha expresado su indignación por el apagón que afecta a la ciudad y ha exigido a las compañías responsables del suministro eléctrico que resuelvan de manera rápida la situación y aprueben las inversiones necesarias.
 
Clos comparecerá en el Congreso
 
El histórico apagón, que llegó a afectar ayer a 350.000 abonados, lo que según la Comisión Nacional de Energía podría abarcar el millón de personas, ha motivado que el ministro de Industria, Joan Clos, comparezca a petición propia en el Congreso, tal y como lo habían solicitado CiU e IU-ICV.
 
Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han aconsejado a todos los afectados que reclamen las pérdidas que hayan podido sufrir.
 
Asimismo, los hoteleros y restauradores de Barcelona han anunciado que crearán una plataforma jurídica para presentar una demanda contra los responsables del apagón y pedir indemnizaciones por los daños económicos y, sobre todo, por la pérdida de imagen internacional que supone para la ciudad.
 
Sirera lamenta que el gobierno catalán haya estado "de vacaciones"
 
El histórico apagón ha desencadenado numerosas reacciones políticas y sindicales: el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha lamentado que el gobierno catalán estuviera "de vacaciones" durante las primeras horas de la crisis y no tomara ninguna medida para prevenir una situación de emergencia como la de ayer.
 
CiU ha exigido a José Montilla, como ex ministro de Industria, así como a su sucesor en el cargo, Joan Clos, y a los dos consejeros responsables de energía en el gobierno de la Generalidad, Antoni Castells y Josep Maria Rañé, que asuman sus "responsabilidades políticas" por el apagón. La formación nacionalista ha protestado también por el hecho de que los teléfonos de información municipal y de la Generalidad, el 010 y el 012, se dediquen a derivar a los afectados a los teléfonos de Endesa, en lugar de informar directamente y ofrecer soluciones.
 
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña han denunciado la falta de inversiones en infraestructuras eléctricas en Cataluña y han pedido a las administraciones que actúen, exijan responsabilidades y ejerzan funciones reguladoras.
 
Cataluña ha sufrido ocho grandes apagones desde 1991, y la mayoría en la capital catalana, aunque uno de los más importantes fue el ocurrido este martes en Barcelona y área metropolitana, que dejó sin suministro eléctrico a 350.000 abonados.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los Eurofighter españoles vuelven al Báltico para proteger su espacio aéreo
    2. Los espectadores descubren las trampas de 'Supervivientes'
    3. David Bustamante se enfrenta al problema más grande de su vida (y no es Paula Echevarría)
    4. "Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"
    5. Hay un "inquietante misterio en el cajón de la mesa de Cifuentes"
    0
    comentarios

    Servicios