Menú

'Público' pierde los papeles con la Iglesia y Ussía critica a 'La Razón' por Cascos

Con permiso de Cascos, la Ley Antitabaco es materia de debates cada vez más encendidos en la prensa. Gistau y Sostres son, esta vez, firmes defensores del Gobierno. En La Gaceta, mientras, hablan de "psicosis general de delaciones". Y en El País, por fin, alguien se acuerda de CNN+.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Los fumadores siguen acaparando portadas y titulares. En un ambiente de "psicosis" por las delaciones que recomienda Leire Pajín, hoy debe de andar algo preocupado el enfermero que, cigarro en mano, aparece en la portada de El País junto a un hospital madrileño. Para Carlos Dávila, la situación se asemeja a la de la guerra, "con miles y miles de miserables que denunciaron a los prójimos sencillamente para vengarse de ellos". Pero no todo son críticas, ni mucho menos, a esta polémica ley en la prensa de este martes. Los ejemplos más destacados son los de Salvador Sostres y David Gistau en El Mundo. Para Sostres, "fumar no produce ningún placer" y "jamás ha habido ningún retroceso con las restricciones" relacionadas con el tabaco, tampoco ahora. "La libertad es decidir sobre tu vida y no sobre tu muerte, y sólo se puede hablar de placer cuando media la inteligencia", dice en alusión a los perjuicios del tabaco. Concluye sentenciando que "las adicciones son patologías y por eso tenemos médicos que las curan". Similar opinión mantiene Gistau, que lamenta que "se esté disparando al aire munición liberal". "Que esté prohibido fumar en lugares públicos no nos convierte en Corea del Norte", dice el periodista antes de reclamar a los liberales "que acaben con su sobreactuación". Sólo ve "reprochable" promover una "sociedad de delatores": "Apáñese el Estado, señora".

Cigarrillos aparte, Francisco Álvarez Cascos sigue siendo el tema estrella en las portadas. En El Mundo dicen que el comité electoral del PP ni siquiera votó sobre su candidatura. En El País dan cabida hoy a las opiniones de Isabel Pérez Espinosa y dedican un furibundo editorial al ex secretario general del PP. Dicen de él que es uno de "los máximos adalides del todo vale" y que ahora quiere volver por "sed de poder". De paso, le llaman "mezquino" y también apuntan a Rajoy, porque su "debilidad" puede haber estado detrás de esta tormenta desarrollada en "un vaso de agua". Entre los artículos, destacan hoy las opiniones a favor del ex ministro. Raúl del Pozo, en El Mundo, califica de tiburón a Rajoy: "En este mundo de escualos, Mariano es el mayor escualo de todos y se ha tragado el salmón", cuenta que le han dicho en círculos populares. Y vaticina que "vamos a asistir al entierro del aznarismo". En La Razón, Alfonso Ussía también defiende, con matices a Cascos. No aprueba que forme un partido -"haría bien en sosegarse y contemplar los aconteceres venideros desde la grada"- pero sí comprende su "monumental cabreo" ante un partido, el PP, que "ha perdido el norte". También lamenta que no se le haya tratado "con justicia" en su partido y "en los medios de comunicación colindantes con su proyecto". Y cita el ejemplo de su propio diario, La Razón: "En mi opinión, este periódico se ha comportado con Cascos con reincidente dureza".

Con la crisis poniendo en cada vez más aprietos de las familias, asunto que trata El Mundo en una nueva encuesta y que refleja ABC en una gráfica portada, en Público prefieren dedicarse a seguir hablando de la misa de las familias. Destaca, por su ofensivo lenguaje, el artículo que le dedica al tema el articulista Manuel Saco. No entiende que hablen de familias "el jefe de los solteros", en alusión a Rouco, y "una nube de monjas vírgenes". Y deja después atrás a los religiosos para hablar directamente de Cristo y de su modelo de familia: "Dejando a un lado la afición del hijo por las putas (...) se supone que al menos sus padres serían un modelo de familia cristiana". Él mismo se contesta: "Su único hijo fue concebido por un extraterrestre que decía ser la segunda persona del singular dios que la preñó".

Dejando a un lado estas sesudas reflexiones teológicas, destaca en el mismo diario la teoría de Ignacio Escolar sobre 2012. Dice que el PSOE aún puede vencer o casi. Y que si se da ese empate que augura como posible un sociólogo con el que ha hablado tendrán mucho que decir PNV y CiU. El periodista insinúa que los socialistas podrían gobernar en minoría y que "en parte eso explica por qué el PSOE está haciendo lo imposible por tender lazos con estos dos partidos".

Y ya para el final, dejamos el obituario que le ha dedicado el escritor Álvaro Pombo a CNN+ en las páginas de comunicación de El País, que habían venido guardando un prudente silencio sobre el cierre de la cadena de Prisa. Pombo está desolado ante la noticia y dice que lo vive "como un accidente trágico". "¿Qué queda de nosotros ahora, nosotros los que veíamos CNN+ desde nuestras casas?", dice el escritor, para quien lo que desaparece es "un estilo, una obra artística e intelectual total, una forma total de hacer televisión". "Nos quedamos con el cutrelux", lamenta.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios