Menú

Valcárcel: el agua no debe ser "víctima de la demagogia ni el sectarismo político"

El presidente de la Comunidad murciana ha explicado que "en el siglo XXI, los trasvases no tienen que ser un tabú" de cara al progreso y la prosperidad económica. Ha resaltado que el tema no puede ser "víctima de la demagogia ni el sectarismo político" y ha apostado por que el agua sea "compartida bajo los principios de solidaridad y cohesión territorial", defendiendo una gestión "con visión de Estado". Tal  como el PP quiso hacer con el PHN, cuya derogación fue una "afrenta" contra el modelo territorial.

El presidente de la Comunidad murciana ha explicado que "en el siglo XXI, los trasvases no tienen que ser un tabú" de cara al progreso y la prosperidad económica. Ha resaltado que el tema no puede ser "víctima de la demagogia ni el sectarismo político" y ha apostado por que el agua sea "compartida bajo los principios de solidaridad y cohesión territorial", defendiendo una gestión "con visión de Estado". Tal  como el PP quiso hacer con el PHN, cuya derogación fue una "afrenta" contra el modelo territorial.
(Libertad Digital) El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, destacó que "el agua no es de los territorios ni de los políticos, es de las personas y el paisaje", y subrayó que este recurso "no puede ser víctima de la demagogia ni el sectarismo político".
 
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda ‘Una gestión eficiente del agua al servicio del crecimiento económico y la cohesión nacional’, organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y celebrada en la localidad madrileña de Navacerrada.
 
Valcárcel, que estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia, Juan Antonio de Heras, de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, explicó que el agua "debe ser compartida bajo los principios de solidaridad y cohesión territorial" y defender su gestión "con visión de Estado", como lo hizo en el año 2001 el Gobierno popular con el Plan Hidrológico Nacional.
 
El presidente murciano resaltó que la paralización parcial de este plan, con la derogación del trasvase del Ebro en el año 2004, "fue una afrenta contra el modelo territorial de España", que derivó hacia la "insolidaridad y el enfrentamiento entre territorios" y supuso, dijo, "la paralización de la actividad económica", generada por la agricultura, la industria y otros sectores que dependen de este recurso.
 
"Cuatro años después, el Gobierno socialista no reconoce el error, pero sí lanza señales de que algo está cambiando", apostilló el responsable del Gobierno regional, quien añadió que "el Partido Socialista ha vuelto a recuperar los trasvases en su vocabulario, aunque sea con eufemismos". Abogó en este sentido por "apostar y recuperar un Pacto de Estado como el que nosotros conseguimos mientras gobernamos" para alcanzar "el consenso y la cohesión", apostilló el presidente regional.
 
Valcárcel indicó que "la interconexión de cuencas no es una idea tan reciente como parece". Así, citó el trasvase Tajo-Segura, "una infraestructura ideada en la República socialista, que comenzó a funcionar con leyes democráticas en 1979"; el trasvase del Ebro, proyectado por primera vez en el Gobierno de la República por Félix de los Ríos en 1937 y continuó en los años 60 y en 1993 con el Plan Borrel; y el trasvase del Tajo- Medio, propuesto por el Gobierno regional y contemplado, junto al del Ebro, por el Consejo Nacional del Agua en el año 2001.
 
Progreso y prosperidad
 
Asimismo, explicó que "en el siglo XXI, los trasvases no tienen que ser un tabú" como infraestructuras para "el progreso y la prosperidad económica". En este sentido, se refirió al "modelo de gestión hídrica" del Estado de California, orientado, matizó, "a un crecimiento económico y social sostenible" que mantiene "unos niveles de cohesión territorial que les hace más ricos".
 
Mencionó "los cuatro grandes trasvases" de este estado americano, cuyas transferencias alcanzan los 18.800 hectómetros cúbicos para "abastecer a más de 300 millones de consumidores" en base a la agricultura "como pilar del desarrollo e impulso económico". En Europa, destacó, "somos 500 millones de consumidores", por lo que añadió, "su potencial agrícola debe mantenerse y debe garantizarse el suministro y abastecimiento de agua para toda su población".
 
Durante su intervención, el presidente murciano afirmó que "Europa ha retomado la idea de los trasvases" y valoró el "cambio de corriente" a favor de estas transferencias de agua que recogen los dictámenes del Comité de las Regiones Europeas y del Consejo Económico y Social y que recomiendan la interconexión de cuencas a la Comisión Europea.
 
El jefe del Ejecutivo regional resaltó además la "avanzada gestión hídrica" realizada en la Región de Murcia y el "buen uso del agua" desarrollado, ante el "importante déficit estructural que afecta principalmente a la agricultura". "La población murciana representa tan sólo el 3 por ciento de la población nacional, mientras que el volumen de nuestras exportaciones, sobre todo de frutas y hortalizas, supone el 20 por ciento de las exportaciones españolas", aseguró Valcárcel. Indicó también que en términos absolutos, "los agricultores murcianos exportan 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año con unos ingresos anuales superiores a los 1.500 millones de euros".
 
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ensalzó la solidaridad de Murcia con otras regiones, y reclamó "una solidaridad recíproca" para garantizar "el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, llámese agua, energía o alimentos", aseveró. El presidente murciano terminó su intervención parafraseando la cita de Homero "llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga", para remarcar que "jamás nos cansaremos de defender lo que creemos justo, racional y necesario para el interés general de todos los españoles", concluyó.
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios