Menú

Valencia y Murcia también inician los trámites para declarar los toros "Bien de Interés Cultural"

La Comunidad Valenciana y la de Murcia han seguido el ejemplo de Madrid y han iniciado los trámites par declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural. En Andalucía aseguran que los toros son “nuestro patrimonio”, pero no quieren confrontar con Cataluña.

EUROPA PRESS
0

El consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha informado este viernes de que su Ejecutivo ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'. En este sentido, aseguró que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunidad Valenciana.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, señaló que mientras gobierne el PP en Valencia las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados". En esta línea, explicó que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas.

De este modo, la autonomía dirigida por Francisco Camps sigue el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que este jueves también anunció que la tauromaquia pasará a ser Bien de Interés Cultural. Ambas iniciativas se producen mientras en el Parlamento de Cataluña se debate la prohibición de las corridas de toros.

Murcia se suma a Valencia y Madrid

El Gobierno de Murcia ha iniciado también, a instancias del Club Taurino de Murcia, la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como "Patrimonio Inmaterial", sumándose de esta manera a la Comunidad de Madrid y Valencia.

Según ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a los órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la fiesta de los toros en la Región.

Los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberán responder a la Administración sobre la idoneidad o no de esta catalogación para la fiesta de los toros.

"La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma", ha afirmado Reverte.

Andalucía no quiere confrontar con Cataluña

Por su parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado que en Andalucía se considera que los toros es un bien patrimonial de "nuestra tierra y de España", pero rechazó "utilizarlo para confrontar con Cataluña", que es lo que, a su juicio, "está haciendo ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través de la iniciativa que ha presentado" para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Pizarro manifestó que "nadie duda de que los toros es un bien patrimonial de todos los españoles" y que, por tanto, "no tiene ningún sentido que en este momento, cuando en Cataluña se está debatiendo una iniciativa popular --que confió en que "no salga aprobada y se sigan celebrando corridas"--, se intente utilizar la confrontación aprovechando ese debate".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco