print
ES FILÓLOGO Y MIEMBRO DE CIUDADANOS

Xavier Pericay: "Cuando se unen política lingüista y nacionalismo no hay libertad"

El filólogo Xavier Pericay ha criticado al nacionalismo catalán por utilizar la lengua "con fines identitarios" con el único objetivo de "anclarse en el poder". Según ha argumentado, es imposible que exista libertad cuando "se unen política lingüística y nacionalismo". En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, el que fuera uno de los fundadores de Ciudadanos también ha recalcado que los nacionalistas han traicionado la confianza dada por todos los españoles durante la Transición.

Noticia publicada el 25-01-2008

(Libertad Digital) La marginación del castellano en comunidades como la catalana sigue siendo tema de debate. El filólogo Pericay ha dicho ante los micrófonos de Cope que Montilla es "el ejemplo" de la mediocridad que actualmente existe en Cataluña, en esta materia. "El problema es que cuando se junta política lingüística y nacionalismo no hay libertad", destaca.
 
El escritor catalán ha denunciado que los nacionalismos utilizan la lengua para anclarse en el poder y, de hecho, "no hay ningún nacionalismo en España y que, una vez llegado al poder, se haya ido".
 
En este sentido, ha recordado que la España de la Transición confió en las autonomías apoyando cesiones en materia de Educación y otros aspectos pero los nacionalistas han traicionado dicha confianza. "El problema es que pasados treinta años podemos darnos cuentas de que las autonomías no funcionan de manera normal", ha recalcado.
 
Para Xavier Pericay, el mejor ejemplo de la utilización política de la lengua se da en Cataluña. En esta comunidad autónoma, "la lengua se ha creado como instrumento de poder y el catalán es la única lengua que se enseña". Un hecho, ha denunciado, que no cuenta con la oposición del Partido Socialista catalán que, en vez de criticar los excesos nacionalistas, no ha dudado en cargar contra las propuestas del Partido Popular en materia de educación.
 
Xavier Pericay fue uno de los impulsores de la plataforma intelectual que aprobó el Manifiesto Por un nuevo partido político en Cataluña, en junio de 2005, y que desembocó en la creación del partido Ciudadanos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados