Sociedad
Noticias y opinión en la red

Zapatero al jefe de las obras del AVE: "Mírame a los ojos y asegurame que no hay riesgo para la Sagrada Familia"

Así se lo explicó a un grupo de farmacéuticos catalanes que visitaba este miércoles el Senado, que estaban preocupados porque el AVE pase por debajo de la catedral. Además, aprovechó para culpar a otra empresa privada de los problemas del AVE, como ya hiciera Magdalena Alvarez con OHL. Esta vez le ha tocado el muerto a una empresa italiana que trabaja en la obra. Dice el presidente que ha inyectado un material sintético para el sellado de los túneles que no ha dado resultado. Esa es su forma de asumir toda la responsabilidad que pregonó en su visita a Barcelona.

L D (Agencias) Zapatero dio estas explicaciones a la junta de gobierno de la Academia de Farmacia de Cataluña que se encontraba esta mañana de visita en el Senado, donde el jefe del Ejecutivo asistió a la sesión de control al Gobierno. Los miembros de la junta de gobierno de la Academia de Farmacia que acudieron al Senado son: su presidente, Miquel Ylla Catalá; el vicepresidente, Oriol Valls; los secretarios Miquel Salgot y Josep María Ventura y el vocal Angel Lázaro. Estuvieron acompañados de la también miembro de la Academia de Farmacia y senadora de CiU, Nuria Aleixandre.
 
Tanto los dirigentes de la Academia de Farmacia como la senadora explicaron a Europa Press que tuvieron la oportunidad de cambiar impresiones con el presidente del Gobierno, quien les atendió en el pasillo a su salida del hemiciclo de la Cámara Alta, después de responder a las preguntas de la oposición en el Pleno. Zapatero les comentó la marcha de las obras ferroviarias en Cataluña para la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona, una cuestión de la que, según los consultados, el presidente aseguró estar muy bien informado.
 
Así, les explicó que el principal problema ha surgido porque una empresa italiana, de las cuatro que están trabajando en ese tramo, ha utilizado un material sintético para sellar los túneles, en lugar de utilizar el hormigón clásico que se usa en este tipo de obras. Según precisó uno de los consultados, el presidente ha explicado que el nuevo material no ha tenido el efecto deseado y no ha contribuido a la impermeabilización produciendo, por consiguiente, numerosos problemas en cadena.
 
La junta de Gobierno de la Academia de Farmacia también le trasladó la preocupación de los barceloneses por el hecho de que el tren vaya a pasar debajo de la catedral de la Sagrada Familia. El presidente explicó que esta era una decisión del ayuntamiento y de la Generalitat y que ambas administraciones estaban de acuerdo en que ese fuera el recorrido del AVE.
 
Josep María Ventura le planteó a Zapatero cómo se podía entender que las administraciones y los partidos catalanes estuvieran de acuerdo en esto cuando el 70 por ciento de los catalanes no está de acuerdo en que el AVE circule por debajo de la Sagrada Familia. El presidente les explicó, según los presentes, que le había dicho al responsable de las obras que le mirara a los ojos y le asegurara que no iba a haber problemas y éste le respondió que es menos problemático que el AVE pase por debajo de la Sagrada Familia que los túneles que se están haciendo ahora en los que han surgido los problemas.
"

En Sociedad