Menú

Zapatero, de acosador telefónico en 'El Mundo' a rémora electoral en 'El País'

El presidente pasa de ser un acosador telefónico en El Mundo a una rémora electoral en su diario fetiche, El País.

0

El fantasma de Chernóbil sobrevuela sobre las portadas de los diarios nacionales que hoy tratan de llamar la atención de los lectores desde el escaparate de los quioscos. Pese a los esfuerzos de transparencia de las autoridades japonesas por decir lo que está sucediendo en los reactores nucleares afectados en Fukushima, los diarios citan el caso de Chernóbil para explicar lo que sucede en Japón. Mientras, las autoridades niponas insisten en señalar que la explosión registrada y los riesgos que rodean a las citadas instalaciones nucleares no tienen por qué implicar un desastre como el del reactor ucraniano.

Amén de la ingente cantidad de imágenes, reportajes e infografías sobre el desastre sucedido en Japón, destacan otras informaciones y columnas en la prensa de hoy.

Comenzamos con el diario El Mundo y nuestra cita semanal con la carta dominical de Pedro J. Hoy es diferente. No comienza con un apunte histórico o literario que engarce con la reflexión semanal pertinente. Comienza directo y al grano. Su objetivo, Rubalcaba, pero también Zapatero, o más bien al contrario. El director de El Mundo, pese a haber dado algunos bandazos en los últimos tiempos sobre el 11-M, ETA o la crisis mostrándose entusiasmado con la figura y el personaje de Zapatero, ahora carga directamente contra él.

Dice, en sus primeras líneas, que fue el propio presidente –ni siquiera su amigo Jano Bifronte- el que le telefoneó al ver la portada del diario El Mundo del pasado domingo en la que se ponía negro sobre blanco las mentiras del Gobierno –concretamente de Rubalcaba- sobre el caso de Sánchez Manzano en las causas aún abiertas por las investigaciones del 11-M. Zapatero llamó a Pedro J. indignadísimo por la portada y Pedro J. lo cuenta orgulloso.

En el principal editorial, en cambio, habla de los riesgos de los sucesos en la central nuclear japonesa afectada por explosiones. Si nos vamos a la sección de opinión, destacamos como casi todos los domingos a Gistau que narra una caricatura de Rajoy. Ese que se para en una gasolinera para comprar el marca. Ese para quien "Mou es como Azaña a Aznar o lo que Heidi a Zapatero".

En el suplemento crónica reproduce en imágenes "el 11-S que planeó ETA para Madrid" en las torres Quío.

Vamos con el diario El País donde encontramos una información de Javier Casqueiro en la que analiza la estrategia del PSOE para "el final de etapa" con José Blanco al frente de un "reto" a "contrarreloj" con "Zapatero por primera vez como rémora".

En clave editorial, el diario de Prisa olvida los casos de corrupción flagrante del Partido Socialista en Andalucía, por ejemplo, y señala que la estrategia del PP de cara a las municipales es "contrarrestar su punto más débil, la corrupción. Eso no significa que hayan apartado de las listas a los dirigentes bajo investigación judicial sino que han decidido ocultar sus escándalos desplazando el foco de atención hacia los ajenos", dice este diario.

Además, en el suplemento Negocio, asume este diario la estrategia del PSOE de los últimos días de culpar al PP de la crisis que vive España. En un amplio reportaje titulado "Por qué falló el Banco de España", da respuesta a ese titular señalando que el gobernador Caruana, puesto por el PP, "no actuó" para frenar la burbuja inmobiliaria "por motivos políticos".

Seguimos por ABC que, al contrario que los anteriores diarios, no lleva en su principal editorial los riesgos nucleares en Japón, sino más bien que "Alemania fija el rumbo" en la gestión de la crisis en Europa con la quiebra de países y el fondo de rescate. Se refiere este Editorial a "la implantación de un vínculo entre salarios y productividad" que "supone para Zapatero una nueva distorsión de su perfil de izquierdas".

En la sección "OPINIÓN", destacamos a Jon Juaristi y su columna "continuidades", donde sin citarlo casi hace un homenaje al trigésimo aniversario del Manifiesto de los 2.300 señalando que "Lo que hay que defender en el País Vasco no es el eusquera", ya que es una lengua "que nadie ataca", al contrario de lo que sucede con el castellano. Pero no sólo en el País Vasco, sino también en Galicia, Valencia, Cataluña o Baleares.

Uno de los análisis más interesantes sobre lo que sucede en Japón lo encontramos en este diario, que nos cuenta el afán de las autoridades niponas para "atajar la incertidumbre sobre su economía" y evitar así un "lunes negro" en la bolsa.

También en clave internacional destacaremos el artículo de Luis Ayllón sobre Libia y Zapatero. Titulado "Zapatero Libio y el espejo de Irak" señala que "quien alentó hace ocho años el no a la guerra, puede verse obligado a enviar soldados a la lucha contra Gadafi, con o sin el aval del Consejo de Seguridad".

En La Razón descubrimos extraños "compañeros de cama". La columna de Luis del Val "OBJETIVO INDISCRETO" habla de "tres presidentes", José Bono, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se convierten por obra y gracia de "la política" en "extraños compañeros de cama".

En este sentido, encontramos una información en páginas interiores que descifra las "tres estrategias" electorales que elabora el PSOE a la espera de que Zapatero desvele sus planes de futuro, si elegirá un sustituto o será él quien se presente.

De La Gaceta destacaremos su información exclusiva en portada sobre la corrupción en Andalucía: "La Junta dio 2,5 millones a una aseguradora por un ERE en el que nunca intermedió". También la entrevista a Juan Velarde, donde el economista alerta de que "hay que alterar de arriba abajo el régimen financiero y económico de las autonomías".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios