Menú

Zapatero pide ahora olvidar la Guerra Civil: “Y hagámoslo unidos”

Tras una legislatura intentando enfrentar a los españoles con algo tan sensible como la Guerra Civil y esforzándose por enterrar el espíritu de la Transición, Zapatero pide ahora olvidar la Guerra Civil y espera que lo “hagamos unidos”.

0
"

L D (EFE) Con las acostumbradas palabras vacías a las que nos tiene acostumbrados el presidente del Gobierno, este miércoles se comprometió a desarrollar y cumplir la Ley de Memoria Histórica. Y es que es una ley que no ha podido aplicar en ninguno de sus extremos porque no se han desarrollo los decretos para hacerla efectiva. Es decir, papel y propaganda.

Pero a Zapatero ya no le interesa nada la memoria histórica. Tras levantar ampollas que tanto costó cerrar, dice ahora que hay que “recordar a las víctimas. “Permitamos que recuperen sus derechos, que no han tenido, y dejemos en el olvido, arrojemos al olvido a aquellos que promovieron la tragedia en nuestro país. Esa será la mejor lección; y hagámoslo unidos", ha manifestado en el pleno del Congreso.

"Como demócrata", ha considerado que la mejor manera de fortalecer la democracia es "disfrutar de la experiencia democrática más que del miedo a una dictadura".

Zapatero ha respondido en la sesión de control al Gobierno al diputado de IC-V Joan Herrera, quien le ha reprochado la "perplejidad, frustración y decepción" que viven hoy las víctimas, pero ha obviado la petición del parlamentario de crear una fiscalía especial que apoye a los familiares en la exhumación de cadáveres.

El diputado de IC-V ha resaltado ante el pleno la "perplejidad" de las víctimas por la decisión de la Audiencia Nacional de inhibirse en la causa general de Garzón y por la acción de la Fiscalía, que, a su juicio, "sólo ha puesto palos a las ruedas y ha lanzado a las víctimas a enfrentarse a centenares de Juzgados".

A su juicio, es decepcionante que no se proceda a retirar la simbología franquista, que se dé subvenciones a quienes no acatan la ley en ese sentido, que no haya todavía un desarrollo de la ley y que no haya habido cambios en la fundación gestora del Valle de los Caídos. Para Herrera, es además "claramente hiriente" que el pasado 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, se celebrara una misa en su memoria en ese Valle de los Caídos y Zapatero dijera que todo lo que se situara en el olvido más profundo sería un buen dato.

Herrera, sin obtener respuesta del jefe del Ejecutivo, ha instado al Gobierno a hacer políticas públicas para que las víctimas recuperen a sus familiares y a crear una fiscalía que les respalde en esas exhumaciones, en lugar de "dejarles a su suerte" en manos de una Fiscalía que, ha insistido, ha demostrado una "manifiesta insensibilidad".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    2. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    3. La cúpula de los Mossos recibe instrucciones de Puigdemont a cuatro días del 21-D
    4. La Guardia Civil detiene a un vecino de Laura Luelmo como sospechoso de su muerte
    5. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    0
    comentarios

    Servicios