Menú

Zapatero recorta 300 millones a la sanidad andaluza y Chaves calla

Aunque Manuel Chaves y su gobierno siguen repitiendo que nunca tocarán los gastos sociales, ahora le ha tocado el tijeretazo a los gastos sanitarios. El Ministerio de Economía ha remitido una carta a las comunidades para advertir de que por falta de fondos en los próximos Presupuestos no abonará parte del dinero extra acordado ¡¡¡en 2005!!! para tapar el agujero sanitario.

0
"
L D (Pedro de Tena) Pese a que la Junta no dio importancia a este recorte en sus fondos, el presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, calificó de "engaño brutal" el que el Gobierno de Zapatero no vaya a dar a las comunidades el anticipo de 3.000 millones para la financiación sanitaria. Chaves, como en el caso de la deuda histórica, ha perdido la voz que tanto gritaba y se confrontaba contra Aznar.
 
Ante "este rotundo recorte de gasto social", las comunidades del PP montaron ayer una tremenda bronca, anunciaron que pedirán una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y amenazaron con ir a los tribunales. Frente al plante, las comunidades socialistas minimizaron los efectos del tijeretazo. Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía admitieron ayer que Andalucía está entre las comunidades a las que el Estado ha negado un anticipo, en concreto del 2 por ciento, de la liquidación de los impuestos cedidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales). No precisó cuánto supone. En el Presupuesto de 2006, justo el posterior al acuerdo sanitario, consignó 298,5 millones más por ser el primer ejercicio en el que las entregas a cuenta se hicieron por el 100% de la liquidación prevista. Es la cantidad que ahora estaría en juego, según el diario socialista "El Correo de Andalucía".  313 millones se ingresaron por otros puntos del pacto sanitario.

El recorte se confirmó la misma tarde en que el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, compareció en el Parlamento tras el fracaso de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la deuda histórica. Gobierno y Junta tendrían que haber cerrado la cuantía de la deuda antes del 20 de septiembre pero las "discrepancias" en las cifras –la Junta pide entre 1.148 y 1.742 millones– y la "conflictividad" de las negociaciones, llevaron a habilitar una prórroga de seis meses. La crisis y la guerra de la financiación dificultaron el acuerdo.

Según El Correo de Andalucía, Junta y PSOE andaluz rebajaron el tono. En contraposición con lo dicho hace dos semanas, ni Griñán ni el vicesecretario socialista, Luis Pizarro, vincularon su apoyo a la futura financiación con el cobro de la deuda. PSOE y PP se enzarzaron en una bronca donde ambos, con un historial político en la materia lleno de contradicciones, tuvieron fácil derribar al contrario. El popular Antonio Sanz habló de "engaño" y "fraude" y recordó cuando la Junta exigía la deuda a Aznar y hablaba de "traición" y "robo" por su impago. Pizarro lamentó su "cinismo" porque el PP desde La Moncloa "enterró" esta reivindicación y no la pagó. Griñán aseguró que "no tiene ningún inconveniente en dimitir" si Chaves se lo solicita. Cuando cobremos, dijo al PP, "ya miraré sus caritas". IU se declaró como la única con "fuerza moral" para recriminar al Gobierno andaluz su "cúmulo de errores" en la negociación

Además del agujero financiero, la sanidad andaluza tiene otros agujeros que han sido denunciados por el PP. Recordémoslos:

1.-Los profesionales andaluces son los "segundos peor pagados" de España, por lo que es precisa una urgente homologación salarial.

2.-El "preocupante" déficit de personal sanitario, ya que hay 394 médicos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 460 facultativos/1.000 hab. Especialmente grave en el caso de los enfermeros, que suman 389 por cada 100.000 cuando la media nacional es de 531 y el de la Unión Europea asciende a 888. 
 
3.-En Andalucía existen en torno a 5.000 contratos en precario, el tercer «agujero negro».

4.-El colapso de las urgencias viene provocado porque uno de cada dos ciudadanos utiliza la vía de las urgencias sanitarias para tener «acceso rápido» a la atención especializada, cosa casi imposible desde la atención primaria.

5.-El "fracaso" de la reducción de las listas de espera es evidente ya que el Gobierno andaluz no solo no las ha aminorado, sino que se han incrementado, sobre todo, las quirúrgicas.

6.-La falta de infraestructuras es otro agujero negro al ser la Comunidad andaluza una de las que menos hospitales tiene en función del número de habitantes. Así, hay uno por cada 84.415 residentes, siendo la media nacional de un hospital por cada 55.000 habitantes. De hecho, Andalucía tiene la mitad de hospitales que Cataluña, región que tiene un millón de habitantes menos. Respecto a los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, solo están en funcionamiento siete de los 22 prometidos en 2000.

7.-La falta de camas es alarmante ya que existen, entre públicas y privadas 22.700 en toda Andalucía, es decir una por cada 349 andaluces, frente a la media nacional de 1 por cada 250 habitantes.

8.-La conflictividad social es otro de los "agujeros negros" de la política sanitaria andaluza durante los últimos años, puesto que no ha habido una semana sin movilizaciones. Especialmente "bochornosa" es la lentitud en la toma de posesión de sus puestos de los opositores que han ganado sus plazas.

9.-La "incomprensible" política de "jubilación anticipada", el "agujero negro" número ocho, que provocará dentro de diez años que deje de trabajar un 20 por ciento de los facultativos. La situación de la atención primaria en Andalucía es dramática, puesto que el Gobierno andaluz ha modificado sus planes desde 1988 para concretar en que en la actualidad hay diariamente entre 70 y noventa pacientes para cada médico, lo que se traduce en que cada facultativo cuenta con tres minutos para atender a sus pacientes en los centros de salud. Problemática que se complica con los fallos del sistema informático "Diraya".

10.-La falta de medios sanitarios que soporta el mundo rural, donde los médicos, dispositivos de urgencias y ambulancias las comparten varios municipios atendiendo mal y tarde  a todos ellos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    2. Luis Herrero: 'Panorama desde las encuestas'
    3. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    4. "Luis XV pasó de relaciones gays en la adolescencia a tener amantes feas y mayores"
    5. El prior del Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable"
    0
    comentarios

    Servicios