Menú

Zarzalejos cree que Rouco, Aguirre, Losantos y Pedro J. conspiraron contra él

Entre diciembre de 2005 y febrero de 2008, mientras fue director José Antonio Zarzalejos, las ventas del ABC cayeron en un 50 por ciento. Por fin, la empresa decidió prescindir de sus servicios. En un libro de reciente aparición, el ex-director revela que todo se debió a una conspiración contra su persona.

José Antonio Zarzalejos, ostenta el récord negativo de pérdida de lectores en la prensa española. En su segunda etapa como director de ABC, entre diciembre de 2005 y febrero de 2008, dio un brusco giro a la línea editorial del diario.  Las puntos claves fueron, por una parte, mantener posiciones cercanas a las del Grupo Prisa contra los medios de comunicación que buscaban la verdad del 11-M –COPE, El Mundo y Libertad Digital . El otro empeño del periodista vasco fue apoyar de manera incondicional a Alberto Ruiz Gallardón para convertirlo en líder del PP. En su afán por modelar a su antojo el panorama de la información española, llegó a publicar un editorial, "Los Obispos tienen un problema", en el aconsejaba a la Conferencia Episcopal que prescindiese de Federico Jiménez Losantos.al frente de La Mañana.

Los lectores y suscriptores de ABC, que no se identificaban con la nueva línea editorial del diario centenario, abandonaron el periódico. En tan solo dos años, logró que sus ventas pasaran de algo más de 200.000 ejemplares a apenas los 100.000. El número de suscriptores, segmento muy importante en ABC, también sufrió un descenso sin precedentes. Como efecto secundario, Zarzalejos logró que las ventas de El Mundo y La Razón aumentaran. Poco antes de ponerle en la calle, Vocento reconocía que su principal diario había dejado de ser rentable. Fue sustituido por Ángel Expósito y las ventas se recuperaron.

En su libro "La destitución", publicado por Ediciones Península, José Antonio Zarzalejos cuenta una historia muy distinta. Para explicar su desastrosa gestión al frente del diario, elabora un relato conspiranoico contra su persona en el que presuntamente habrían participado el cardenal Rouco Varela, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y Esperanza Aguirre. La clave habría sido su negativa a apoyar la "teoría de la conspiración del 11-M". Zarzalejos se retrata como un héroe solitario al frente del ABC, empeñado en negar estas informaciones y luchando por encontrar la verdad de lo sucedido en el atentado más grave de la historia de España. De hecho, no publicó ninguna información digna de ser recordada sobre el tema.

También dice creer que otra razón de los ataques contra su persona fue que Esperanza Aguirre sabía que "en ningún caso favorecería su liderazgo en el PP si Mariano Rajoy fracasaba -como así sucedió- en las elecciones generales de 2008". Cuando se refiere a la presidenta de la Comunidad de Madrid, el ex-director de ABC pierde la compostura: de Aguirre, dice, le "resultaban excesivas su locuacidad desinhibida, su desmedida ambición política y su suficiencia al perseguir sus objetivos de dominación de los medios de comunicación".

No se libran de sus críticas sus superiores, los directivos de Vocento, por su incapacidad para sostenerle frente a la gran conspiración de la que, siempre según su opinión, su persona era objeto. Tampoco el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, Según Zarzalejos, es un "eclesiástico con una fuerte pulsión de poder", "habilísimo en el manejo de los resortes de la política". Cree el ex-director de ABC que la COPE fue "la confirmación de la escasa capacidad política del cardenal -otra cosa eran sus habilidades de corto recorrido- y causa directa de la postración de la jerarquía católica, de la que todavía hoy no se ha recuperado".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados